02 de diciembre de 2016
02.12.2016

El BNG reclama desde Soutomaior una AP-9 libre de peajes

Los nacionalistas aseguran que se trata de una infraestructura "más que amortizada" que obstaculiza el desarrollo económico de Galicia

02.12.2016 | 21:20
Asistentes al acto del BNG en el Multiusos de Arcade. / FdV

El BNG de Soutomaior celebró esta tarde un acto en el mulitusos de Arcade para demandar la transferencia a Galicia de la autopista AP-9 y la eliminación de unos peajes que suponen "además de un gasto importantísimo para nuestro vecindario, una traba para el desarrollo económico de Galicia".

En el acto participaron el portavoz municipal del BNG, Manu Lourenzo, y la diputada provincial, Eva Vilaverde, que señaló que la AP-9 está más que amortizada. "De hecho ya lo estaba cuando el Partido Popular decidió renovar la concesión en tiempos de Aznar. Esta operación de especulación hace que hoy sea la autopista con los peajes más caros del estado. Un precio que los gallegos tenemos que pagar además a fondos de inversión norteamericanos que especulan con una infraestructura fundamental para nuestro progreso económico", aseguró.

Asimismo la diputada provincial explicó que la recaudación de la empresa supera los 2.200 millones de euros, de los cuales más de 750 millones son beneficios. "Con estos números encima de la mesa alguien debería pensar que esta autopista está más que amortizada y que no es de recibo que sigan sangrando nuestro vecindario. No puede ser que los gallegos seamos los que tenemos los salarios más bajos del estado pero los que tenemos los peajes más altos", apuntó.

Durante el acto, Eva Vilaverde criticó también la actitud del Partido Popular por decir una cosa y hacer otra. "En Santiago, antes de las elecciones estaban de acuerdo con esta propuesta, pero al pasar las elecciones, los diputados gallegos llegaron a Madrid y votaron en contra de una AP-9 sin peajes. Es curioso que esos mismos diputados gallegos que no quieren que se devuelva la AP-9 a los gallegos sí quieran que se recaten las radiales madrileñas", afirmó la diputada.

Por su parte, el portavoz municipal del BNG, Manu Lourenzo, señaló que los vecinos de Soutomaior son uno de los grandes perjudicados "por esta estafa" de la AP-9. "Por una parte tenemos que soportar estos peajes abusivos en nuestra vida diaria que suponen un gasto importantísimo para tantos vecinos que tienen que ir a Vigo, Santiago, etc. Y por otra, tenemos que soportar una nacional 550 absolutamente saturada que atraviesa nuestro ayuntamiento, con los problemas para los vecinos y el comercio que eso trae consigo", puntualizó.

Los nacionalistas lamentan que sea esta la realidad que tienen que padecer los vecinos de Soutomaior, y consideran irracional que salga más caro viajar desde este municipio a Ferrol que a Madrid. Así, Lourenzo concluyó afirmando que desde el BNG "queremos decir basta ya de agravios a nuestros vecinos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


Pedrosa, el más rápido en los primeros libres en Alcañiz
Pedrosa lidera los primeros libres del GP de Aragón

Pedrosa lidera los primeros libres del GP de Aragón

El italiano Pasini ha sido el más rápido en Moto 2 y el español Canet se ha impuesto en Moto 3

Ronaldo, Messi y Neymar, nominados al ´The Best´

Ronaldo, Messi y Neymar, nominados al ´The Best´

La FIFA ha anunciado los candidatos para las diferentes secciones de los galardones

Aleix Espargaró rechaza la ´´barbarie del Gobierno contra la democracia´´

Aleix Espargaró rechaza la ´´barbarie del Gobierno contra la democracia´´

El piloto de Moto GP se muestra ''100% a favor del derecho a decidir'' al ser cuestionado sobre el...

Actividades para todas las edades en el Desafío Pastor Illas Cíes

Actividades para todas las edades en el Desafío Pastor Illas Cíes

La cita viguesa, apadrinada por Javier Gómez Noya, contará con 500 triatletas, 300 corredores y...


Claves de un éxito

Claves de un éxito

Organización, escenario y ambiente se combinan para convertir el Desafío Pastor Islas Cíes en una...

El Desafío Pastor Islas Cíes rompe su techo

El Desafío Pastor Islas Cíes rompe su techo

Las diferentes actividades reunirán a más de un millar de deportistas este fin de semana

 
Enlaces recomendados: Premios Cine