02 de diciembre de 2016
02.12.2016
REDONDELA

El apoyo del BNG permite a Bas la aprobación del convenio para gestionar el centro de día

El edil nacionalista reconoce que es un acuerdo "en precario", pero antepone la necesidad de poner en marcha el servicio -La oposición impide ampliar la concesión de la piscina de Chapela

02.12.2016 | 02:09
El centro de día de Redondela, que lleva cuatro años cerrado desde que acabó su construcción. // FdV

La puesta en marcha del centro de día de Redondela será una realidad cuatro años después de su construcción. El gobierno local -en minoría- consiguió ayer aprobar el convenio para gestionar y financiar este servicio gracias al apoyo del único edil del BNG, que le permitió que el punto saliera adelante con el voto de calidad del alcalde, Javier Bas. El PSOE y AER se posicionaron en contra y la edil no adscrita, Raquel Quintáns, se abstuvo en la votación.

Pese al apoyo, el concejal nacionalista Xoán Carlos González reconoció en su intervención que se trataba de un convenio "en precario" e "insatisfactorio", aunque justificó su apoyo por la necesidad de dotar de este servicio al municipio después de tantos años de espera.

El convenio del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar contempla arrancar el centro de día a medio gas, ya que el servicio se limitará a tan solo a 20 usuarios y solo en atención diurna y no residencial, cuando las instalaciones disponen de capacidad para 51 pacientes y está dotado de habitaciones y camas preparadas para que los usuarios puedan pernoctar. Esta fue una de las principales críticas de todos los grupos de la oposición, así como que se contemple el pago por parte del Concello redondelano de 2.500 euros anuales por cada una de las plazas ocupadas por personas empadronadas en el municipio.

Esta cuota, según establece el convenio, corresponde a la obligación del Ayuntamiento a contribuir con la financiación de los gastos de funcionamiento del centro durante el periodo de vigencia del contrato. La concesión tendrá una duración de cuatro años, prorrogables por otros cuatro entre ambas partes.

Todos los grupos de la oposición calificaron de "injusto" que las arcas municipales tengan que sufragar el pago una parte del gasto de los usuarios locales, mientras que el de los otros municipios será financiado por la Xunta. "Esto es un servicio público de carácter autonómico y debe ser asumido con independencia del municipio en el que se ubique el centro. Si no se está cometiendo un agravio comparativo", señaló la edil socialista Digna Rivas, que también criticó que no se ofrezca atención residencial y que no se generen puestos de trabajo para los redondelanos, "ya que estará atendido por el personal ya contratado de Cogami".

En la misma línea se mostró el portavoz de AER, Ricardo Figueroa, que rechazó que el Concello "tenga que asumir competencias que le corresponden a la Xunta".

Por otra parte, los votos en contra de la oposición impidieron prorrogar durante tres años la concesión de la piscina de Chapela, por lo que el gobierno local tendrá que sacarla de nuevo a concurso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


Así se construye la cúpula ´puzzle´ de la sede del Celta

Son 154 los fragmentos acristalados que, uno a uno, se elevan desde Príncipe al antiguo Mercantil

El Celta ataca la Liga con los suplentes

El Celta ataca la Liga con los suplentes

Berizzo busca encadenar dos triunfos con la "Unidad B" ä El técnico reserva a cinco titulares ä...

Miguel Torrecilla regresa a Balaídos

Miguel Torrecilla regresa a Balaídos

Berizzo: "Fue el que me escogió para el Celta y ha sido muy importante para mí"

"Es una semana crucial para engancharnos a la Liga"

"Es una semana crucial para engancharnos a la Liga"

El técnico argentino confirma un once parecido al de Granada con Guidetti como titular


"Confiamos en nuestra capacidad para competir y lograr la victoria"

"Confiamos en nuestra capacidad para competir y lograr la victoria"

El técnico bético confía en aprovechar la resaca europea del Celta

Con los centrales justos

Con los centrales justos

A Mourinho le inquieta más la lesión de Rojo porque ya se había quedado sin otros dos defensas,...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine