Un total de 42.000 euros será el coste anual de la plaza de técnico de intervención del Concello de Ponteareas actualmente vacante. Así se aprobó ayer en un pleno extraordinario con el voto de calidad del alcalde, Xosé Represas, que califica la medida de primordial ante la ausencia de un interventor titular. "Toda la corporación considera que es fundamental cubrir esta plaza, después de que la de interventor lleve vacante más de tres años sin que haya previsión de ser cubierta", asegura. Y es que la persona que hace las labores de interventor en Ponteareas es un funcionario de otro concello que acude periódicamente a la villa del Tea, "una labor que no es suficiente, como recogen los informes, de ahí que optemos por cubrir la de técnico de intervención, creada ya hace unos años".

El debate y la postura en contra de todos los grupos de la oposición se centran en la retribución de dicha plaza, así como en la amortización, para ello, de una plaza de oficial de 3ª. Cuando hace unos meses se aprobara inicialmente, el PP ya mostrara su disconformidad revelando un informe desfavorable al incremento en 16.000 euros, pasando de 32.000 a 48.000 euros. Ahora mantiene la misma postura y añade además que "este gobierno no quiere cubrirla con una convocatoria pública, sino que va a darla a dedo", opinión compartida por ACiP que lamenta que "el gobierno municipal use maniobras poco éticas para poder contratar a su interventor, sin oposición ni concurso, algo de lo que ellos tanto reclamaron en su etapa en la oposición". También desde Esquerda Unida muestran su desacuerdo y aseguran que "se aprovechó la ausencia de un concejal de ACiP para incluir el asunto como urgente en el orden del día, cuando en la comisión informativa del día anterior se decidiera que el tema no fuese a pleno".

Tras las reclamaciones al acuerdo de aprobación inicial, ahora el gobierno llevó de nuevo la propuesta a pleno, rechazando las alegaciones y con una modificación en dicha retribución, estableciéndola en 42.000 euros, con seguridad social incluida. Un hecho que también fue criticado por la Agrupación de Funcionarios Independiente del Concello de Ponteareas que sostiene que "la nueva propuesta no haya sido tratada en la mesa general de negociación". A este respecto, el alcalde asegura que no es obligatorio y que ya se había llevado la proposición inicial, la cual fuera rechazada por todos los miembros sindicales del Concello, según explican las mismas fuentes.

"Se corrigió un error en la cifra, la cual está avalada precisamente por un informe técnico realizado por la empresa que el Concello acaba de contratar, este mes, para elaborar la Relación de Puestos de Trabajo -RPT-", subraya Represas, señalando que para ello "se ha comparado con plazas similares en otros concellos como Mos, Tui o Gondomar". En este sentido, justifica también el incremento económico en las exigencias del puesto, ya que ante la ausencia de un interventor titular, "este técnico asumirá una responsabilidad y dedicación mayores".

Por otra parte, el alcalde recuerda además la necesidad de que el Concello cuente con personal en este departamento para, entre otras cuestiones, aprobar la gestión del programa europeo EDUSI. "Ya asistimos a una reunión a Madrid, teniendo ahora que volver este viernes, a la cual debería acudir un profesional de este tipo, de ahí también la urgencia de cubrir esta plaza y no esperar a la elaboración completa de la RPT".

En la sesión plenaria de ayer también se aprobó una modificación presupuestaria para el pago de deudas a proveedores y el, hasta entonces, concejal de Comercio, Mario Lago, dio cuenta de su dimisión.