01 de diciembre de 2016
VAL MIÑOR

La crisis del percebe de Baiona llega al Parlamento tras la tercera subasta escoltada

La advertencia de la Xunta de decomisar la mercancía frustra otra jornada de trabajo de los mariscadores críticos, que abuchearon de nuevo a la patrona mayor en la lonja

01.12.2016 | 01:50
La patrona mayor, increpada ayer al salir de la lonja, tras la subasta escoltada por la Guardia Civil. // Marta G. Brea

El conflicto del percebe de Baiona desembarca en el Parlamento de Galicia. Abiertos a exponer sus reivindicaciones a todos los grupos políticos representados en la Cámara, los percebeiros críticos con la Cofradía de Pescadores se desplazan hoy a Santiago para reunirse con dos diputados de En Marea después de protagonizar ayer la tercera subasta escoltada por la Guardia Civil en un mes. La lonja vivió ayer una nueva tarde de tensión con abucheos de los mariscadores a la patrona mayor, a la que exigieron una vez más la dimisión a gritos. La protesta se repitió después de que se frustrase por segundo día consecutivo su jornada de trabajo ante lo que consideran ya "una persecución por parte de la Xunta y del pósito".

Tras incautarse el martes de la mercancía de quince percebeiros a flote, unos 50 kilos en total, y denunciarlos por faenar por tierra sin ninguna alerta meteorológica en lugar de hacerlo a bordo de sus embarcaciones, los efectivos del Servizo de Gardacostas de la Consellería do Mar regresaron ayer a primera hora a Cabo Silleiro. Allí les informaron de que tenían orden de repetir la intervención en caso de que trabajasen de nuevo a pie. Para evitar "acumular denuncias y trabajar en balde", los mariscadores renunciaron a su jornada laboral y se marcharon otra vez a casa con las manos vacías. El mar estaba más tranquilo, con olas de 1,7 metros frente a las de 2,5 del día anterior, pero igualmente lo calificaron de "peligroso" para su seguridad.

Ante la "impotencia" que sienten por la "connivencia de la consellería y la Cofradía" para imponerles unas prohibiciones que "no figuran en ninguna normativa", decidieron irrumpir una vez más en la subasta para mostrar su rechazo a la gestión de Susana González. Esta vez acompañaron las consignas con pitos y bocinazos que se escucharon en todo el centro de Baiona.

"Máis do mesmo"

Por su parte, la patrona calificó el episodio de ayer de "máis do mesmo". Considera agotada la vía del diálogo "porque esta xente xa demostrou que non quere negociar". En este sentido, recalcó que en los últimos días se ha producido un nuevo intento de acercamiento a través de tres mediadores, armadores de otros sectores de la Cofradía entre los que se encuentra el expatrón Fernando Leyenda, que se ha truncado sin éxito "porque non queren ceder en nada". Así que insistió en que el cabildo decidirá qué medidas tomar contra los opositores, "que só pretenden incumplir a normativa e buscarlle a ruína a esta Confraría, que se está convertindo xa en motivo de chiste en toda Galicia".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


El Deportivo recula hacia el pasado

El Deportivo recula hacia el pasado

El cuadro coruñés se echa atrás tras ponerse en ventaja y lo paga con una derrota

Boquete y Amancio, padrinos en Santiago

Boquete y Amancio, padrinos en Santiago

La Federación Gallega de Fútbol inauguró su nueva sede en la capital gallega

Victoria balsámica para el más nece sitado

Victoria balsámica para el más nece sitado

El Coruxo se lleva el triunfo en el derbi vigués ante el Rápido de Bouzas merced a un penalti...


Ourense vitorea a Alejandro Fernández

Ourense vitorea a Alejandro Fernández

Marta Casanova se llevó el triunfo en una polémica carrera femenina - Participaron 10.867 corredores

Anquetil, un rey en busca de cariño

Anquetil, un rey en busca de cariño

Se cumplen ahora 30 años de la muerte del ciclista normando que en 1965 sacrificó la temporada en...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine