El pleno de A Guarda rechazó una moción del PP para declarar la zona de la Alameda libre de botellón, a través de una serie de medidas a poner en marcha por el Ayuntamiento.

El alcalde, Antonio Lomba, indicó que el Concello no tiene medios para poner en marcha el conjunto de actuaciones que se exigían, entre otras, la suficiente policía local para impedir que se siga realizando estas concentraciones de jóvenes los fines de semana.

La portavoz popular, Conchi Ortega, señala que el PP se quedó sólo en sus propuestas de liberar la zona de la Alameda del botellón y también la de arreglar la entrada del cementerio.

"Lamentamos que dos propuestas que partieron de los propios ciudadanos y a las que el PP puso voz, quedaran sin soluciones", indicó la edil popular. "Tenemos que comunicarle a quien nos pidió encarecidamente esta moción, tanto por su descanso como porque los niños tengan un espacio en el que jugar los domingos, que no pudo ser, que sólo el PP votó a favor de esta moción", explica. Además, lamenta que "a pesar de que se proponían alternativas de ocio para la juventud, nunca es suficiente para el resto de grupos". Por este motivo, Conchi Ortega retó ayer a los demás a que "presenten una alternativa, porque lo que claro está es que el no por el no nunca es una solución".

El problema del botellón de A Guarda es similar al de otros localidades y se produce especialmente los sábado en esta zona céntrica. Varios vecinos manifestaron su malestar con los ruidos y con la suciedad y botellas esparcidas que quedan los domingos, incluso en un parque infantil próximo.

La propuesta del PP establecía que se prohibiera la permanencia y concentración de personas en horario nocturno consumiendo bebidas, produciendo contaminación acústica y dejando basura en el recinto y cercanías, como ya se había acordado en un pleno.

El alcalde afirmó que los problemas no son graves, al menos de forma constante, y que en muchas ocasiones se avisa a la Policía Local y Guardia Civil para que acudan ante una cuestión puntual "pero no se puede hacer siempre".

Apoyo a los marineros

La moción que sí recibió el apoyo unánime del pleno fue la que el PP presentó para apoyar la flota palangrera, muy numerosa en A Guarda y pedir que los tripulantes de palangreros tengan un coeficiente de jubilación justo, del 0.40, de acorde con las dificultades de su trabajo, por lo que proponen que se cambie la norma aprobada por el Ministerio de Trabajo en 2007.

Conchi Ortega puso en valor el trabajo que está desarrollando el PP local pleno tras pleno, proponiendo medidas para mejorar la calidad de vida de los guardeses y mismo soluciones a problemas municipales, bien a través de mociones, ruegos o preguntas. "Hicimos mociones relacionadas con A Guarda, y más de 30 preguntas y ruegos sobre el ayuntamiento", recuerda.