29 de noviembre de 2016
CONDADO PARADANTA

Los montes de Arbo quedarán regenerados a finales de año

Se colocaron barreras filtrantes para la protección del suelo, se recuperaron pistas y se cortaron y trituraron árboles para su venta

29.11.2016 | 02:03
Visita de la conselleira ayer a los montes de Arbo. // A.H.

El incendio más voraz que sufrió la provincia de Pontevedra este verano fue el localizado en los montes del municipio de Arbo, en donde ardieron más de 1.700 hectáreas en agosto y en el que se declaró como medida preventiva la situación 2 por su proximidad a núcleos de población. También fue el que más superficie arrasó de toda Galicia detrás del registrado en el mes de septiembre en Entrimo, que alcanzó las 2.800 hectáreas.

Desde su extinción, todas las miradas estuvieron puestas en la recuperación y regeneración del terreno. Desde la Xunta de Galicia se aprobó un paquete global de diez millones de euros, de los que seis son para inversiones directas y lo restante para compensaciones a concellos y particulares, para el arreglo de infraestructuras y equipos privados, así como para daños en explotaciones agrícolas y ganaderas.

Precisamente ayer, la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, visitó la zona afectada en el municipio de Arbo, acompañada del alcalde Horacio Gil, en donde estuvo supervisando las labores desarrolladas y destacó el "importante esfuerzo llevado a cabo para recuperar el potencial forestal. Toca regenerar para hacer de nuevo un monte productivo, el cuidado medioambiental y un modo de vida para que la gente se asiente en el rural". El regidor local se mostró agradecido "por la rapidez y agilidad en la intervención previniendo la erosión del terreno y las avenidas de agua".

Desde la Xunta estiman que las labores de recuperación estén finalizados con el remate del año. En este caso, los trabajos consisten en actuaciones específicas de consolidación de suelos y control de los riesgos hidrológicos erosivos, sementados regenerativos y eliminación de madera quemada sin valor de mercado para mejorar la posterior regeneración del arbolado o aprovechamiento de madera recuperable. También se interviene en la mejora de las infraestructuras forestales en las zonas quemadas, reparando las cunetas y las obras de paso para facilitar la capacidad de evacuación de aguas, así como para recuperar cierres ganaderos afectados, incluyendo la substitución de los quemados y sus infraestructuras complementarias.

Para ello, una de las técnicas empleadas es la conocida como "mulching", llevada a cabo en las zonas más sensibles a posibles erosiones, consistente en distribuir paja y otros materiales de origen vegetal en las zonas afectas, bien manualmente o desde un helicóptero ("helimulching"), para regenerar los suelos y evitar arrastres por las lluvias. Según fuentes de la Consellería, estos trabajos tienen una gran eficacia ya que llegan a reducir la erosión en más de un 90% en las áreas en las que se aplican. "La pretensión es consolidar lo que son los suelos en si, y que no sufran más de lo que ya sufrieron. Ya hay trabajos muy adelantados, no hay más que ver las laderas que están completamente limpias", señalaba la titular de Medio Rural.

En el caso concreto de Arbo, ya se actuó con este tipo de técnicas en más de 70 hectáreas, que coinciden con las áreas más sensibles. Además, se colocaron barreras filtrantes en unos tres kilómetros lineales, en combinación con el "helimulching" y aporte de ramaje, para la protección del suelo. Por otra banda, se recuperaron pistas y se llevó a cabo el apeo manual de árboles afectados para la posterior retirada y trituración, con vistas a su venta, así como la trituración de árboles no comerciales y la reunión y astillado de madera no aprovechable.

Desde el Concello de Arbo también solicitaron a la conselleira la mejora de acceso en la zona de Eidos de Arriba, en la parroquia de Sela, "pues se trata de una zona complicada para que puedan acceder los medios terrestres de extinción", explicaba ayer el alcalde.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


Pau Gasol disputa el balón con DeAndre Jordan y Felton.
Pau Gasol regresa de su lesión con victoria y doble-doble

Pau Gasol regresa de su lesión con victoria y doble-doble

Tras perderse 15 partidos, el pívot español anotó 17 puntos y capturó 11 rebotes ante los Clippers

El orgullo de Galitski

El orgullo de Galitski

El Celta viajará a Krasnodar, un desplazamiento largo pero no incómodo. Es una ciudad del sur de...

El Krasnodar, próxima cita en Europa

El Krasnodar, próxima cita en Europa

El Celta afrontará el 9 de marzo en Balaídos la ida de los octavos de final de la Europa League...

Un Aspas bajo la manga

Un Aspas bajo la manga

Berizzo sorprendió con un "doble lateral" con Roncaglia y Mallo para darle libertad al moañés,...


Otro tramo para titanes

Otro tramo para titanes

El Celta afronta siete partidos en 20 días - El derbi de Riazor se traslada al domingo 19 de marzo...

Mostovoi: "Es un equipo parecido al Celta"

Mostovoi: "Es un equipo parecido al Celta"

El excéltico destaca la propuesta atrevida del técnico del Krasnodar y a Smolov, su goleador

 
Enlaces recomendados: Premios Cine