El alcalde de Gondomar, Francisco Ferreira, se comprometió ayer a autorizar todas las verbenas que se celebren en el municipio a partir de ahora con el fin de evitar más denuncias a las comisiones de fiestas. El regidor rectifica su postura tras la polémica suscitada en el municipio, el único de Galicia donde la Guardia Civil ha levantado acta de infracción contra la práctica totalidad de las agrupaciones vecinales organizadoras de los festejos por carecer de permiso municipal para celebrarlos e infringir así la Ley de Emprendemento e Competitividade de Galicia. Una normativa que establece multas de entre 300 y 30.000 euros para los infractores además de suspender los actos festivos durante un año.

Ferreira cambió de postura y decidió conceder las licencias pese a los informes contrarios del secretario municipal tras reunirse el fin de semana con miembros de las Asociación Galega de Orquestras (AGO) y del colectivo Artegal, que une a los representantes de grupos musicales, que le solicitaron el desbloqueo de la situación que pone en peligro el desarrollo de las fiestas populares en el municipio.

El regidor obviará ahora las advertencias de los servicios jurídicos del Ayuntamiento, que desaconsejaban los permisos en base a la mencionada normativa que, según Ferreira, resulta "demasiado restrictiva ao equiparar os festexos populares aos macroespectáculos".

La propia Xunta emitió una circular tan poco después de aprobarla con el fin de rebajar sus exigencias en el caso de las verbenas y fiestas populares. Y, aunque dicha aclaración no resulta válida para el secretario municipal, el regidor autorizará las verbenas amparándose en ella, una vez presenten proyectos firmados por un arquitecto y seguros de responsabilidad civil. "Non podemos ter as festas paralizadas por unha interpretación xurídica", explica.

Paralelamente, Ferreira pedirá a los diputados socialistas en el Parlamento gallego que presenten iniciativas para lograr un cambio de la normativa que aporte seguridad jurídica a la celebración de los festejos populares.

Sanciones pendientes

Pero los expedientes contra al menos siete comisiones de fiestas continúan abiertos en la oficina municipal de Urbanismo. El alcalde desconocía ayer si una concesión de licencias a posteriori será suficiente para cerrarlos y descartar las sanciones económicas o no. En cualquier caso, afirma que los procesos administrativos se encuentran paralizados a la espera del informe del Consello Consultivo que el Ayuntamiento ha solicitado para aclarar el asunto.