29 de noviembre de 2016
VAL MIÑOR

Gondomar rectifica y autoriza las verbenas para evitar más denuncias a las comisiones

El alcalde promete el permiso a las fiestas de San Andrés de Mañufe, previstas este fin de semana, y a todas las siguientes -Paraliza la tramitación de las multas hasta que se pronuncie el Consultivo

29.11.2016 | 04:55

El alcalde de Gondomar, Francisco Ferreira, se comprometió ayer a autorizar todas las verbenas que se celebren en el municipio a partir de ahora con el fin de evitar más denuncias a las comisiones de fiestas. El regidor rectifica su postura tras la polémica suscitada en el municipio, el único de Galicia donde la Guardia Civil ha levantado acta de infracción contra la práctica totalidad de las agrupaciones vecinales organizadoras de los festejos por carecer de permiso municipal para celebrarlos e infringir así la Ley de Emprendemento e Competitividade de Galicia. Una normativa que establece multas de entre 300 y 30.000 euros para los infractores además de suspender los actos festivos durante un año.

Ferreira cambió de postura y decidió conceder las licencias pese a los informes contrarios del secretario municipal tras reunirse el fin de semana con miembros de las Asociación Galega de Orquestras (AGO) y del colectivo Artegal, que une a los representantes de grupos musicales, que le solicitaron el desbloqueo de la situación que pone en peligro el desarrollo de las fiestas populares en el municipio.

El regidor obviará ahora las advertencias de los servicios jurídicos del Ayuntamiento, que desaconsejaban los permisos en base a la mencionada normativa que, según Ferreira, resulta "demasiado restrictiva ao equiparar os festexos populares aos macroespectáculos".

La propia Xunta emitió una circular tan poco después de aprobarla con el fin de rebajar sus exigencias en el caso de las verbenas y fiestas populares. Y, aunque dicha aclaración no resulta válida para el secretario municipal, el regidor autorizará las verbenas amparándose en ella, una vez presenten proyectos firmados por un arquitecto y seguros de responsabilidad civil. "Non podemos ter as festas paralizadas por unha interpretación xurídica", explica.

Paralelamente, Ferreira pedirá a los diputados socialistas en el Parlamento gallego que presenten iniciativas para lograr un cambio de la normativa que aporte seguridad jurídica a la celebración de los festejos populares.

Sanciones pendientes

Pero los expedientes contra al menos siete comisiones de fiestas continúan abiertos en la oficina municipal de Urbanismo. El alcalde desconocía ayer si una concesión de licencias a posteriori será suficiente para cerrarlos y descartar las sanciones económicas o no. En cualquier caso, afirma que los procesos administrativos se encuentran paralizados a la espera del informe del Consello Consultivo que el Ayuntamiento ha solicitado para aclarar el asunto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


Mauricio Pellegrino: "Me tranquiliza la motivación de mi equipo"

Mauricio Pellegrino: "Me tranquiliza la motivación de mi equipo"

El argentino revela que paró un entrenamiento esta semana por la intensidad que ponían los jugadores

luis enrique "Intentaremos que al Alavés le pese el escenario"

luis enrique "Intentaremos que al Alavés le pese el escenario"

El asturiano dice adiós al club azulgrana: "Es mi casa; no descarto volver, pero sí a corto plazo"

La última etapa de un viaje de cinco años

La última etapa de un viaje de cinco años

El conjunto de A Guarda no ha parado de crecer desde que consiguió el primer ascenso de su...


El Mecalia Guardés, a las puertas del cielo

El Mecalia Guardés, a las puertas del cielo

El equipo gallego recibe al Granollers en busca del primer título de su historia - El empate es...

Obligación contra ilusión en el Calderón

Obligación contra ilusión en el Calderón

El Barça intentará ganar un título que adecente la temporada y el Alavés sueña con dar la sorpresa...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine