29 de noviembre de 2016

Fiscalía pide 10 años de inhabilitación para el exalcalde de O Porriño

Le atribuye adjudicaciones irregulares de contratos a varias empresas por 1,6 millones de euros

29.11.2016 | 14:53
Nelson Santos, en una comparecencia en los juzgados de Porriño en 2014. // Marta G. Brea

La Fiscalía solicita una pena de 10 años de inhabilitación para el exalcalde de O Porriño, Nelson Santos (PP) y para un exedil popular, José Manuel Jacobo, quien fue responsable de contratación en este municipio, como presuntos autores de un delito de prevaricación continuada, al adjudicar irregularmente varios contratos a empresas cuyos responsables tenían alguna relación familiar o de afinidad con estos cargos públicos.

Según el escrito de acusación, al que ha tenido acceso Europa Press, la Fiscalía responsabiliza a los dos políticos de adjudicar contratos de forma directa, sin licitación y sin seguir los procedimientos administrativos pertinentes, a varias empresas para la realización de servicios como limpieza, recogida de residuos, actividades deportivas y de ocio, servicios eléctricos o labores de saneamiento.

En ese escrito, figuran centenares de facturas abonadas a estas empresas, por un valor que, en total, supera los 1,6 millones de euros, y que fueron tramitadas a pesar de que, en prácticamente todos los casos, existían reparos de la Intervención Municipal. En esos procedimientos, el alcalde levantaba automáticamente el reparo para que se abonaran las facturas.

En algunas ocasiones, las facturas no podía ser satisfechas en el año correspondiente, con lo que el gobierno municipal aprobaba modificaciones de crédito en el ejercicio siguiente, alegando que no podían dejar de pagar esos gastos "urgentes" para evitar un enriquecimiento ilícito de la administración, y obviando, según expone el Fiscal, que la Intervención Municipal "llevaba años" advirtiendo "cada mes" de las irregularidades.

El Ministerio Público deja constancia de que los beneficiarios de esas adjudicaciones fueron Ana María G.F., exesposa de un amigo de José Manuel Jacobo; la empresa Limantra, gestionada por un compañero de Nelson Santos, en el partido Ciudadanos por Porriño; la empresa Lincoporriño; y la empresa Abelmar.

Causas pendientes

Esta causa deriva de la llamada Operación Multiusos (es una pieza separada), que fue declarada compleja y sigue en fase de instrucción, y en la que están siendo investigados, además del exalcalde, el propio José Manuel Jacobo, el concejal Manuel Alejandro Lorenzo, un exfuncionario del INEM, y tres empresarios vinculados a las firmas IMPI y Mecánica Rocha.

Los delitos que se investigan en este procedimiento, que se inició para esclarecer supuestas contrataciones de personal 'a dedo' y otras irregularidades, son malversación de caudales públicos, cohecho, tráfico de influencias y delito contra los derechos de los trabajadores, entre otros.

Asimismo, el exalcalde Nelson Santos está pendiente de otra causa judicial, relativa a la supuesta retirada de multas de tráfico a ciudadanos, utilizando para ello datos de un camionero de nacionalidad portuguesa sin que éste lo supiera. Esta causa, en la que también se investiga al exjefe de la Policía Local, también ha sido declarada compleja y sigue en fase de instrucción.

Retirada del PSOE

El grupo municipal del PSOE en O Porriño se había personado en el procedimiento judicial de la llamada Operación Multiusos con la finalidad de "tener información" acerca de la investigación. Dado que la Fiscalía ha formulado ya escrito de acusación en la pieza separada, y se mantiene la investigación en la pieza principal, los socialistas se retirarán de la causa, según ha confirmado a Europa Press la alcaldesa, Eva García de la Torre. La regidora también ha explicado que el Ayuntamiento está personado en el procedimiento por la supuesta retirada de multas.

Con respecto a la acusación de la Fiscalía y a la petición de los 10 años de inhabilitación, la regidora ha abogado por "dejar trabajar" al juzgado y al ministerio público, aunque ha deseado "la mejor de las suertes" a su compañero de Corporación y antecesor en el cargo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FARO te invita a ver el conocido musical sorteando dos entradas dobles, para acudir al estreno en el Auditorio do Mar el jueves 23 de marzo
¡Participa!

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


Rueda de prensa en el circuito Albert Park de Melbourne, Australia.
Los pilotos bromean con el motor de Fernando Alonso

Los pilotos bromean con el motor de Fernando Alonso

El asturiano pide irónicamente el mismo motor para todos y el ingles responde: "Pero que no sea...

Así es el circuito de Losail que abrirá el Mundial de MotoGP

Así es el circuito de Losail que abrirá el Mundial de MotoGP

El Gran Premio de Catar ilumina una temporada equilibrada pero con dos claros favoritos

Horario y dónde ver el Gran Premio de Australia de Fórmula 1

Horario y dónde ver el Gran Premio de Australia de Fórmula 1

El Mundial de Fórmula 1 arranca este fin de semana en el circuito de Albert Park en Melbourne

El Real Madrid derrota a un "cadáver"

El Real Madrid derrota a un "cadáver"

Triste imagen del Barça, que saltó a la cancha ya sin opciones de play off - El cuadro blanco se...


Márquez y Viñales, máximos aspirantes al título de Moto GP

Márquez y Viñales, máximos aspirantes al título de Moto GP

El circuito catarí de Losail acoge la primera prueba del Mundial

Una exjugadora acusa al Olivo de haber usado su ficha de forma fraudulenta

Una exjugadora acusa al Olivo de haber usado su ficha de forma fraudulenta

Bedoya sostiene que la utilizaron para alinear a otra futbolista - La Federación Española ha...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine