Fernando Pérez y Mónica Touriño fueron los ganadores de la penúltima jornada de la Liga Gallega de Canicross (una modalidad deportiva de arrastre con perros) que se disputó el pasado fin de semana en Redondela, organizada por el Concello y con la colaboración del Club Canicross Vigo. La competición, a la que asistieron 45 participantes procedentes de toda Galicia, se desarrolló en el entorno del Centro Cultural de Chan das Pipas, en la parroquia de Saxamonde. Además de la prueba, también se celebró una jornada de iniciación a este deporte en los jardines de la Alameda redondelana.

Los aficionados a este deporte lo definen como una simbiosis entre perro y humano, ya que el animal va unido con un arnés y unas cuerdas al corredor en el caso del canicross, o bien unido a una bicicleta en el caso del bikejoring o a un patín.

La Liga Gallega de canicross, en sus modalidades de mushing, bicicleta y patín disputó una jornada decisiva en Redondela. Los deportistas debían superar un exigente circuito de 4,5 kilómetros. Todos ellos demostraron sus habilidades y buena preparación. Los mejores en la categoría sénior fueron Fernando Pérez y Mónica Mouriño, que se encuentran en un gran momento de forma. Ambos son campeones de España y el primero de ellos logró la sexta posición en el Campeonato de Europa. Ambos superaron a todos sus adversarios en una competición que se desarrolló de forma intensa. Albino Mayán, Noelia Piñeiro, Gumersindo Martínez y Mónica Touriño, que tuvo una doble participación, fueron los ganadores en las otras especialidades.

La última jornada de la Liga Gallega de canicross se disputará el próximo mes de marzo y será decisiva para conocer el vencedor final en todas las disciplinas. Las clasificaciones en la actualidad están muy igualadas.

Además de la competición, el Concello de Redondela programó una jornada de iniciación. Los representantes del Club Canicross Vigo enseñaron a los más jóvenes esta modalidad deportiva en un acto que se desarrolló un día antes de la prueba en la alameda. Además de ofrecer todas las explicaciones, también se realizaron demostraciones prácticas y se permitió el realizar una prueba de iniciación.