La Senda da Auga, una de las rutas de senderismo más concurridas del Área Metropolitana, mejorará su estado a su paso por Redondela.

El gobierno local inició en los últimos días los trabajos de reparación y mantenimiento de todo el trazado de la ruta que discurre por las distintas parroquias del municipio redondelano. Después de realizar tras el verano un desbroce del trazado, la actuación ahora iniciada consiste en la eliminación de los grandes baches originados por las lluvias que dificultan el tránsito tanto de peatones como de ciclistas. Al mismo tiempo se están ejecutando una serie de drenajes transversales y longitudinales para minimizar la incidencia del agua en la senda en el futuro.

Desde la Concejalía de Medio Ambiente explican que esta actuación también se acompaña de la reparación del mobiliario a lo largo del trazado, así como las barandillas y la cartelería, que se renovará incluyendo la flora y la fauna que habita alrededor de la senda para que la gente que pasea por ella conozca mientras pasea la naturaleza que le rodea.

"Esta senda es hoy en día una zona de máxima concurrencia por senderistas, ciclistas y paseantes lo que hace de ella una de las más utilizadas de la comarca, y por eso es importante acometer estas labores de reparación, para evitar su deterioro y posibilitar que continúe siendo un lugar con un gran valor lúdico, turístico y natural", afirma el responsable del departamento de Medio Ambiente, Miguel Ángel Álvarez.

El presupuesto de los trabajos asciende a 51.000 euros y quedarán rematados en la próxima semana. Hace dos años el Concello de Redondela invirtió otros 20.000 euros en la mejora del firme de la Senda da Auga, en la que también se habilitaron puntos de descanso con bancos de piedra a lo largo del trazado.

Siete años

Este corredor verde fue inaugurado como ruta de senderismo hace siete años por iniciativa de la Mancomunidade de Montes Veciñais de Redondela, con la colaboración del programa Proder II en la financiación, de destinaron 180.000 euros al proyecto. A lo largo de 23 kilómetros de trazado atraviesa nueve parroquias del municipio -Reboreda, Quintela, Saxamonde, Vilar de Infesta, Cabeiro, Negros, Cedeira, Trasmañó y Chapela- por el antiguo Camiño da Auga, el trazado por el que discurrían las conducciones de aguas desde la presa de Eiras hasta Vigo.

Durante el recorrido por esta senda de gran valor ecológico y natural los senderistas pueden disfrutar de un variado paisaje: desde zonas de cultivo y núcleos de población hasta zonas de bosque con distinta composición.