Los vecinos de Xinzo celebran los 25 años de su centro cultural inaugurado el 30 de noviembre de 1991. Al margen de ser un edificio construido en una parroquia para atender a las necesidades culturales y de ocio de los habitantes de los alrededores, su diseño fue muy comentando en aquellos años y elemento de referencia para los futuros arquitectos.

La idea de su creación partió de la Comunidad de Montes, explica Jesús Represas, miembro de la directiva, así "primero se compró el terreno y posteriormente se acordó convocar un concurso para la construcción, cuya idea ganadora fue la de Xosé Manuel Rosales Noves, quien consiguió en aquel momento un reconocimiento arquitectónico, siendo publicado en diversas revistas temáticas y formando parte de exposiciones, además, nos consta, por declaraciones de gente que estudió la carrera de Arquitectura en los años siguientes, que el centro cultural de Xinzo figuraba en los manuales, estudiándolo como ejemplo de arquitectura contemporánea de Galicia".

La inversión realizada entonces fue de 97 millones de las antiguas pesetas, aportando 90 la Comunidad de Montes y 7 la Xunta de Galicia. Tiempo después se acondicionó lo que hoy es el salón de actos o auditorio, con capacidad para 200 personas, lo que supuso 20 millones más, de los cuales un millón fue subvencionado por el Concello de Ponteareas.

Desde entonces, tanto el edificio como su entorno han ido mejorando adaptándose a las necesidades demandadas. Así, se instaló aire acondicionado, una caldera de biomasa y un ascensor, además de la adquisición de 10.000 metros de terreno como espacio público en el exterior, el cual está pendiente ahora de urbanizar.

El centro, gestionado por una asociación, está abierto a todos los vecinos y también tiene socios. En él se lleva a cabo una programación estable a lo largo de todo el año, de tres o cuatro actos por mes, aparte de la actividad diaria de servicio de cafetería, biblioteca y clases formativas y lúdicas para los diferentes públicos. Además, también hacen uso de estas instalaciones los diferentes colectivos y entidades de la parroquia, en donde se reúnen y ensayan, como es el caso de la banda y escuela de música, el grupo de baile y el de teatro.