El conflicto entre los percebeiros y la dirección de la Cofradía de Pescadores A Anunciada de Baiona se hará visible hoy con una concentración, a partir de las 11.30 horas, ante la sede viguesa de la Xunta. "Unas 150 personas"participarán en el acto de protesta, estiman sus promotores, que pretenden así llamar la atención de la Administración autonómica sobre la situación "crítica" a la que someten su actividad profesional las "imposiciones" de la patrona mayor, señalan.

Además de hacer oír sus reivindicaciones, los mariscadores presentarán varios escritos en la delegación viguesa, entre ellos una solicitud de entrevista con la jefa territorial de Mar para poder trasladarle de primera mano sus inquietudes.

Las críticas de los percebeiros se centran en la aplicación estricta que pretende hacer la dirección del pósito baionés, con Susana González al frente como patrona mayor, de la normativa autonómica que impide a los mariscadores a flote faenar por tierra y a los que recogen el percebe en las rocas lanzarse al agua para alcanzar zonas menos accesibles, prácticas toleradas hasta ahora por un acuerdo tácito entre los profesionales.

"Queremos que el plan de explotación se ajuste a la legalidad vigente y no a la que trata de imponer la patrona de forma caprichosa", insisten los críticos, que defiende para los mariscadores un marco legal que les permita rentabilizar su trabajo, que, por otro lado, agregan, genera "la mayor parte de los recursos con los que se mantiene la cofradía.

Estas diferencias llevaron aalgo más de un centenar de percebeiros a protagonizar a finales de octubre su primera huelga, que redujo a mínimos la facturación en lonja y evidenció la dependencia que la cofradía aún tiene de este recurso.

Los mariscadores instan por ello a la Xunta a que "rectifique su línea de defensa de los privilegios de la patrona mayor" y reivindican su derecho a promover "unas elecciones anticipadas sin manipulación en el censo de socios" del pósito, como denuncian que hizo la xunta xeral hace unos días para tumbar la petición realizada con 169 firmas.

Pese a haber manifestado su voluntad de diálogo con los críticos, la gestión de Susana González al frente de la cofradía sigue en el punto de mira de los percebeiros, que están dispuestos incluso a "llevar a los tribunales" varias de las resoluciones de la patrona.