25 de noviembre de 2016
25.11.2016
BAIXO MIÑO

La frontera existe

Las buenas relaciones y la cooperación invisibilizan la divisoria, pero cada año se firma un acta que reconoce su existencia

25.11.2016 | 02:22
De izquierda a derecha: Uxio Benítez -diputado-, alcaldes de As Neves, Tui, alcaldesa de Tomiño, Anita -militar-, alcaldes de A Guarda, O Rosal, Arbo y Enrique García -comandandate naval del Miño-. // D. P.

En el tramo internacional del río Miño parece que existe un solo país. La entrada desde Galicia a Portugal y de Portugal a Galicia es actualmente permeable y atrás quedaron los conflictos existentes entre ambas orillas. Pero la frontera está y los alcaldes gallegos y lusos firmaron otra vez el acta de su reconocimiento.

El miércoles los alcaldes de Galicia y presidentes de las cámaras de Portugal del tramo internacional del río Miño firmaron el reconocimiento oficial de la frontera junto al comandante naval del Miño por España y la capitanía del Puerto de Camiña, en representación de la armada española y la Marinha portuguesa.

Se trata de una firma anual establecida en el Tratado de Límites entre España y Portugal, que tiene por objeto examinar de manera conjunta la parte fluvial fronteriza.

"Como novedad de este año, la iniciativa conjunta de la Armada Española y la Marinha Portuguesa ha posibilitado plasmar la rúbrica en un acto en el que todos los responsables ribereños presentes han cambiado su trabajo habitual en los despachos por las aguas del Río Miño", explica el comandante naval del Miño, Enrique García González.

Los alcaldes de la zona gallega, que zarparon desde la Comandancia Naval del Miño en Tui, navegaron a bordo del patrullero de la Armada "Cabo Fradera" para abarloarse al patrullero de la Marinha portuguesa. Con ambos buques fondeados en aguas del río Miño, se produjo el acto de la firma, que tuvo como testigo además, al diputado provincial de Cooperación Transfronteriza, Uxío Benítez.

El encuentro sirvió para intercambiar ideas de cooperación, cambiando las guerras de antes "por desdibujar más la raia", según Sandra González , alcaldesa de Tomiño.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FARO te invita a ver el conocido musical sorteando dos entradas dobles, para acudir al estreno en el Auditorio do Mar el jueves 23 de marzo
¡Participa!

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


Sesenta años de una gran iniciativa

Sesenta años de una gran iniciativa

Manuel Augusto Alonso, fallecido el pasado mes de agosto, fue el primer ganador del premio al...

Ramos y Piqué, tan amigos

Ramos y Piqué, tan amigos

Las quejas de Alba por su situación en el Barça, única polémica en una Roja en paz

Una mudanza que ya da frutos

Una mudanza que ya da frutos

El rosaleiro Gabriel Marcelli logra en Mallorca su primera victoria de la temporada


El remero Adrián Lago, sancionado dos años por dopaje

El remero Adrián Lago, sancionado dos años por dopaje

El deportista de Tirán, que ha recurrido, dio positivo en un control en La Concha

Adrián Lago: "No ha sido algo voluntario"

Adrián Lago: "No ha sido algo voluntario"

"Me gusta el remo por mis amigos. Aquí perdemos tiempo, dinero y vacaciones", indica

 
Enlaces recomendados: Premios Cine