El miércoles los alcaldes de Galicia y presidentes de las cámaras de Portugal del tramo internacional del río Miño firmaron el reconocimiento oficial de la frontera junto al comandante naval del Miño por España y la capitanía del Puerto de Camiña, en representación de la armada española y la Marinha portuguesa.

Se trata de una firma anual establecida en el Tratado de Límites entre España y Portugal, que tiene por objeto examinar de manera conjunta la parte fluvial fronteriza.

"Como novedad de este año, la iniciativa conjunta de la Armada Española y la Marinha Portuguesa ha posibilitado plasmar la rúbrica en un acto en el que todos los responsables ribereños presentes han cambiado su trabajo habitual en los despachos por las aguas del Río Miño", explica el comandante naval del Miño, Enrique García González.

Los alcaldes de la zona gallega, que zarparon desde la Comandancia Naval del Miño en Tui, navegaron a bordo del patrullero de la Armada "Cabo Fradera" para abarloarse al patrullero de la Marinha portuguesa. Con ambos buques fondeados en aguas del río Miño, se produjo el acto de la firma, que tuvo como testigo además, al diputado provincial de Cooperación Transfronteriza, Uxío Benítez.

El encuentro sirvió para intercambiar ideas de cooperación, cambiando las guerras de antes "por desdibujar más la raia", según Sandra González , alcaldesa de Tomiño.