25 de noviembre de 2016
25.11.2016
MAR

Los percebeiros de Baiona protestan ante la Xunta para que les dejen nadar entre las rocas

Reclaman a la Consellería do Mar que impida las "imposiciones" de la patrona mayor, a la que acusan de "interpretar la normativa de forma subjetiva y sin fundamento legal"

25.11.2016 | 20:04
Concentración esta mañana en Vigo. // ALBA VILLAR

"Percebe solución. Patrona e presidenta dimisión! ","Queremos nadar, non afogar!". Son las consignas, acompañadas de pitidos y bocinazos, que un centenar percebeiros de Baiona repitió esta mañana ante la Delegación de la Xunta en Vigo. Hasta allí se desplazaron para reclamar a la Consellería do Mar que se les permita nadar para acceder a las rocas. Aseguran que la normativa en vigor no se lo impide y que son las "imposiciones" de la patrona mayor, Susana González, "con el respaldo del departamento autonómico", las que lo hacen "interpretando la ley de forma subjetiva y sin ningún fundamento legal".

La protesta fue convocada tras meses de conflicto en el seno del pósito baionés. La mayoría de los percebeiros se enfrentan a la dirección de la entidad precisamente por la aplicación de esta normativa que impide al sector a flote faenar por tierra y al de a pie trabajar por mar. Una ley que, "en ningún caso", sostienen, prohíbe nadar. El sector crítico apela al sentido común. "Se non podemos nadar, arriscamos a vida. É máis seguro lanzarse á auga amarrados que saltar do barco para as pedras no medio da oleaxe", recalcan.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Lo último Lo más leído

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine