24 de noviembre de 2016
REDONDELA

Una pasarela de madera protegerá de las pisadas los petroglifos de Monte Penide

-La iniciativa pretende facilitar el acceso y realzar la vista de los grabados rupestres -Con la plataforma también se evitará el paso de motos de cross sobre el yacimiento

24.11.2016 | 02:27
El arqueólogo Xurxo Constela explica los trabajos de instalación de la pasarela de madera. // FdV

El gobierno local de Redondela ha iniciado los trabajos para proteger los petroglifos de los conjuntos rupestres de Chan da Cruz y Poza da Lagoa, situados en los montes de Penide-Mirallo. La actuación contempla la instalación de pasarelas de madera para evitar que los visitantes caminen sobre los grabados, una de las causas principales del deterioro de este conjunto arqueológico.

Este proyecto continúa con los trabajos de puesta en valor de este importante yacimientos comenzado en el año 2013 por la corporación municipal dirigida por Javier Bas, con la intención de crear una ruta y dar a conocer el patrimonio cultural de Monte Penide, localizado entre las parroquias redondelanas de San Vicente de Trasmañó, Cedeira, Santo Estevo de Negros y Cabeiro.

La iniciativa del Concello de Redondela pretende ir un poco más allá, invirtiendo de nuevo para continuar con la potenciación de este gran yacimiento arqueológico, construyendo unas pasarelas de madera sobre dos de los enclaves de arte rupestre emblemáticos del recorrido, concretamente en los conjuntos correspondientes a Chan da Cruz y Poza da Lagoa.

La construcción de las pasarelas realza la exposición de los grabados e impide que se pisen las rocas, resolviendo además uno de los principales problemas que afectaban al petroglifo de Chan da Cruz, ya que con frecuencia pasaban motos de cross y bicicletas de montaña por encima del yacimiento.

Eliminación de barreras

Además las pasarelas también mejoran el acceso a estos elementos patrimoniales ya que eliminan las barreras, en este caso naturales, producidas por la propia topografía de los penedos.

La iniciativa está dirigida por el arquitecto Marcos Pérez Cachafeiro y el arqueólogo redondelano Xurxo Constela Doce, de la empresa Citania Arqueloxía, S.L., quienes contemplaron todos los apartados relacionados con la construcción, la seguridad de los visitantes y la integridad de los grabados rupestres para que la obra tenga un nulo impacto sobre los yacimientos arqueológicos que se ponen en valor, declarados Bien de Interés Cultural (BIC). El proyecto fue además supervisado y autorizado por la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta.

El yacimiento arqueológico de Monte Penide está considerado como una de las mayores concentraciones de enterramientos tumulares del noroeste peninsular. Desde el año 2013 dispone de una ruta señalizada que facilita su recorrido y proporciona al visitante tanto la localización como las características de cada elemento, una iniciativa financiada por el Concello de Redondela y la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


Así se construye la cúpula ´puzzle´ de la sede del Celta

Son 154 los fragmentos acristalados que, uno a uno, se elevan desde Príncipe al antiguo Mercantil

El Celta ataca la Liga con los suplentes

El Celta ataca la Liga con los suplentes

Berizzo busca encadenar dos triunfos con la "Unidad B" ä El técnico reserva a cinco titulares ä...

Miguel Torrecilla regresa a Balaídos

Miguel Torrecilla regresa a Balaídos

Berizzo: "Fue el que me escogió para el Celta y ha sido muy importante para mí"

"Es una semana crucial para engancharnos a la Liga"

"Es una semana crucial para engancharnos a la Liga"

El técnico argentino confirma un once parecido al de Granada con Guidetti como titular


"Confiamos en nuestra capacidad para competir y lograr la victoria"

"Confiamos en nuestra capacidad para competir y lograr la victoria"

El técnico bético confía en aprovechar la resaca europea del Celta

Con los centrales justos

Con los centrales justos

A Mourinho le inquieta más la lesión de Rojo porque ya se había quedado sin otros dos defensas,...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine