24 de noviembre de 2016
CONDADO PARADANTA

La concentración parcelaria en A Cañiza beneficiará a más de 600 dueños de explotaciones agrarias

El alcalde pide a la Xunta que se agilice su tramitación - Afecta a 740 hectáreas transformando 13.110 parcelas en 1.864

24.11.2016 | 02:27
El concejal José Rogelio Gómez, el alcalde Miguel Domínguez, el delegado de la Xunta Cores Tourís y la teniente de alcalde Ana Cerviño, ayer. // A.H.

La concentración parcelaria en Santa María de Oroso, en el municipio de A Cañiza, es una de las principales necesidades que el alcalde Miguel Domínguez demandó ayer al delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, en una visita de este último a la capital de A Paradanta. El regidor le trasladó la importancia del avance de esta parcelaria que afecta a 740 hectáreas transformando 13.110 parcelas en 1.864 y beneficiando a 626 propietarios, la cual está ahora pendiente de la entrega de títulos. Domínguez explica que se trata de "un proyecto que estuvo muchos años paralizado por la reclamación de un vecino, volviéndose a iniciar el pasado año".

Al igual que en otras zonas, la parcelaria en A Cañiza permitirá mejorar la rentabilidad de la actividad productiva y facilitar que los terrenos abandonados o que no formen parte de explotaciones puedan movilizarse para uso agrario o ganadero. "Este proceso supone poner más en valor nuestros montes y fincas, facilitando así la instalación de explotaciones agrarias y ganaderas", remarca el alcalde. No obstante, "ya hay alguna explotación ganadera que está aprovechando de esta concentración parcelaria" y el remate de todo el proceso supondría un atractivo para futuros proyectos.

Desde la Xunta de Galicia ya se ha llevado a cabo este año las modificaciones necesarias, así como la colocación de marcos. También ya está hecha la toma de posesión de los nuevos predios y los propietarios ya pueden trabajar los terrenos, lo que es esencial para mantener garantizada la actividad agroganadera. El objetivo se centra ahora en finalizar la tramitación y en entregar cuanto antes los títulos.

A pesar que desde el Concello de A Cañiza solicitan que se agilice su tramitación de cara a su conclusión, recuerda el alcalde que en este año 2016 "se trabajó mucho en la mejora y acondicionamiento de caminos de la parcelaria del municipio", para lo cual se invirtieron más de 95.000 euros en la mejora del firme de seis viales.

Otros proyectos

La visita de ayer de Cores Tourís a A Cañiza, con motivo de su reciente nombramiento, sirvió también para que el alcalde le trasladase otras demandas de interés para el desarrollo y avance del municipio. En este sentido, ambos analizaron algunas de las inversiones que la Xunta realizará a partir del próximo año, como son los 220.000 euros para la urbanización de la calle Vilanova, "que debido a una serie de problemas técnicos los trabajos no han podido comenzar este año como se había anunciado", remarca el regidor local, y los 600.000 euros para la mejora del sistema de abastecimiento del casco urbano, consistente en la construcción de una nueva captación en el río Deva y en la impermeabilización del depósito existente, pues hasta el momento el suministro procede de manantiales y, de esta manera, aumentará la garantía de abastecimiento de agua.

El alcalde también agradeció la labor desarrollada en los últimos años por el ejecutivo autonómico en el concello en relación a tema educativos y, en este sentido, Cores Tourís destacó que se "continuará en la línea de colaboración institucional y económica para que, entre ambas administraciones, podamos continuar a potenciar nuestros colegios".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


Así se construye la cúpula ´puzzle´ de la sede del Celta

Son 154 los fragmentos acristalados que, uno a uno, se elevan desde Príncipe al antiguo Mercantil

El Celta ataca la Liga con los suplentes

El Celta ataca la Liga con los suplentes

Berizzo busca encadenar dos triunfos con la "Unidad B" ä El técnico reserva a cinco titulares ä...

Miguel Torrecilla regresa a Balaídos

Miguel Torrecilla regresa a Balaídos

Berizzo: "Fue el que me escogió para el Celta y ha sido muy importante para mí"

"Es una semana crucial para engancharnos a la Liga"

"Es una semana crucial para engancharnos a la Liga"

El técnico argentino confirma un once parecido al de Granada con Guidetti como titular


"Confiamos en nuestra capacidad para competir y lograr la victoria"

"Confiamos en nuestra capacidad para competir y lograr la victoria"

El técnico bético confía en aprovechar la resaca europea del Celta

Con los centrales justos

Con los centrales justos

A Mourinho le inquieta más la lesión de Rojo porque ya se había quedado sin otros dos defensas,...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine