El popular Festival de Cortometrajes de Cans ya forma parte de una novela. Desde ayer por la mañana está en las librerías “Cans”, el nuevo libro del escritor Carlos Meixide, que cuenta en su trama central la historia de un grupo de chavales que deciden rodar un cortometraje durante el original certamen de cine porriñés. Esta nueva obra de Meixide está autoeditada por el autor y cuenta con las ilustraciones de la pintora María Meijide. La obra representa una continuación con su anterior libro “Ons”, que tuvo un enorme éxito entre el público juvenil y alcanza ya su tercera edición, siendo lectura recomendada incluso en varios institutos gallegos.

El libro “Cans” surge a partir de una propuesta del Festival de Cans dentro de la sección “Miradas de Cans”. La dirección del certamen invitó al autor a escribir una obra narrativa sobre el festival y a hacer una residencia en la aldea,en una apuesta por vincular a los nuevos creadores de diferentes disciplinas con la temática del festival. Meixide y la pintora María Meijide estuvieron en Cans a lo largo del año en varias épocas y fueron conociendo de primera mano los espacios físicos reales de la aldea, donde el autor ubicó la trama de sus historias. Todos los personajes serán muy familiares para el público ya que, entre ellos hay cineastas, actores y actrices, críticos de cine, periodistas y hasta vecinos. La novela tiene muchos rasgos de humor propios del autor, pero tiene también muchas partes de misterio y suspense. Estas partes están situadas sobre todo en el entorno del viejo túnel del tranvía abandonado que iba a conectar Mondariz Balneario con Vigo, del que aún se conservan restos a la altura del Alto de O Confurco, entre los municipios de Ponteareas y Porriño. Desde el Festival de Cans se pretende que esta obra sea también una reivindicación del patrimonio de la arqueología industrial, como es este túnel que aún puede salvarse, pero cada año queda más taponado por los vertidos incontrolados de una empresa de piedra en una de sus partes y por la apropiación indebida de un particular en la otra boca del túnel.

El libro se presentará por vez primera en público en la próxima Feira de Industrias Culturais Culturgal, que tendrá lugar del 2 a 4 de diciembre en Pontevedra. El Festival de Cans tendrá en esta feria un stand (el número 42) compartido con el escritor Carlos Meixide, donde se podrá adquirir el libro y una edición especial de tazas “Agroglamour” que el certamen lanzará para la ocasión, además de camisetas, sudaderas y otras piezas de “merchandasing” del festival. Antes de la presentación, el público ya podrá adquirir el libro en diversas librerías de Galicia: en Porriño en las tiendas Tía TaTa y librería Paz, y en Vigo, Bueu, Santiago, Pontevedra y A Coruña.

Después de Culturgal, Meixide hará varias presentaciones del libro en diversas ciudades de Galicia durante varias semanas consecutivas, para finalizar haciendo una presentación muy especial que tendrá lugar en mayo durante las fechas del festival.