23 de noviembre de 2016

Detienen en Gondomar un cazador furtivo que usaba lazos metálicos

El Seprona sorprendió in fraganti al cazador cuando estaba inspeccionando su instalación. Usaba además otras técnicas no selectivas

23.11.2016 | 12:43
Imagen del botín incautado por la Guardia Civil // GC

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil con base en Vigo han detenido a un cazador furtivo, que supuestamente colocaba dos lazos metálicos y utilizaba otras técnicas de caza no selectiva en un monte del término municipal de Gondomar, en Pontevedra.

Según ha informado el Instituto Armado, a principios de este mes se inició una investigación tras hallar en una zona forestal de la parroquia gondomareña de Mañufe varios lazos metálicos escondidos entre la vegetación.

Asimismo, en las proximidades, los componentes de la Guardia Civil localizaron dos garrafas y una charca que desprendía olor a gasoil. Se trata de una técnica por la que cazadores furtivos realizan un socavón en el suelo al que echan gasoil para que los jabalís se den baños de barro impregnado en este combustible, con lo que son más fáciles de localizar por perros.

Así las cosas, tras varios días vigilando, los agentes sorprendieron in fraganti a un individuo cuando, acompañado de un perro, manipulaba dos lazos que supuestamente habría colocado previamente. Por ello, detuvieron al hombre e incautaron los lazos metálicos, cuyo uso y tenencia está prohibido "por suponer un perjuicio para la fauna, al tratarse de un método de caza no selectivo".

Después se desplazaron hasta el domicilio de este varón, donde localizaron otros dos lazos, esqueletos de cabezas de corzo, astas de gamo y ciervo, y rabos de jabalí, zorro y gineta; así como puntas de lanza y puñales de fabricación artesanal con empuñaduras de astas de corzo; y unos 200 kilos de carne procedente de la caza que almacenaba en un arcón congelador.

Detención


Por todo ello, el hombre, vecino de Gondomar, fue detenido por la presunta comisión de un delito contra la flora y la fauna, tras lo que quedó en libertad con obligación de comparecer ante la autoridad judicial correspondiente.

El Código Penal contempla una pena de entre cuatro meses y dos años de prisión o multa de ocho a 24 meses para este delito, así como la inhabilitación especial para profesión u oficio e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho a cazar o pescar por tiempo de uno a tres años.

Igualmente, se le formularon denuncias por infracciones de la Ley de seguridad ciudadana (fabricación y tenencia de armas prohibidas), Ley de caza (tenencia especies cinegéticas sin guía de circulación) y Sanidad (depósito de carne sin control sanitario).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


Clasificación agónica del Mecalia Guardés

Clasificación agónica del Mecalia Guardés

Las guardesas se citan con el Bera Bera tras ganar con un golpe franco de Haridian con el tiempo...

El Godoy Maceira acaba entre lágrimas

El Godoy Maceira acaba entre lágrimas

Las anfitrionas, eliminadas tras ceder por la mínima en la prórroga ante el Alcobendas

Toque de corneta en Navia

Toque de corneta en Navia

El Amfiv sobrevive a un ataque de pánico ante el Merkezi en semifinales y esta mañana (12.15) se...


Calla, corazón

Calla, corazón

Directiva, cuerpo técnico y plantilla admiten que en la final "será más difícil gestionar las...

Alonso: "Estoy en mi mejor momento, pero es lo que hay"

Alonso: "Estoy en mi mejor momento, pero es lo que hay"

El piloto español quedó eliminado en la segunda ronda (Q2) - Doblete de Ferrari

 
Enlaces recomendados: Premios Cine