Hasta el día 10 de diciembre y mediante un proceso de participación ciudadana, los vecinos de Tomiño y Vila Nova de Cerveira podrán escoger mediante votación telemática, tres proyectos de cooperación (a realizar a lo largo de 2017) de entre seis, redactados en el marco de la Agenda de Cooperación Transfronteriza Cerveira-Tomiño.

Son seis los proyectos presentados para que cerveirenses y tomiñeses, mayores de 18 años y electores en los respectivos municipios, puedan escoger los tres preferidos, uno por cada categoría.

En Educación, las propuestas a escoger son la realización de la Semana de la Comunidad Educativa Cerveira-Tomiño 2017 o el primer Campus Deportivo y Educativo Cerveira-Tomiño.

En Cultura, se podrá elegir entre la organización de la Fiesta de la Amistad Cerveira-Tomiño o la realización del Encuentro de Creatividad Cultural y Musical del Miño.

Finalmente, en Acción Social, se podrá optar por la elaboración de un Programa de Voluntariado de Apoyo a la Inclusión Social Infantil y Juvenil o la de un Programa transfronterizo para la información, apoyo y visibilidad de las problemáticas de accesibilidad.

Las fichas explicativas de los proyectos figuran en una página web creada expresamente para esta votación, accesible en la dirección www. participacerveiratomino.eu.

El proceso de votación es simple: se trata de entrar en la página www.participacerveiratomino.eu y registrarse con nombre, apellidos y número de DNI; presionar en "Participa", seleccionar un proyecto por cada categoría y votar. La participación es convalidada tras el cruce de la información personal del registro con los datos del padrón electoral, con el fin de que el proceso sea el más transparente y seguro posible.

La presentación de los tres proyectos más votados está prevista el día 12 de diciembre.

Los proyectos de cooperación que se someterán la votación son el resultado de la actividad desarrollada durante varios meses por los grupos de trabajo transfronterizos (áreas de Educación, Cultura y Acción Social), en los que participaron unas 40 entidades y personas de ambas márgenes; un trabajo largo y concertado, desde el inicio del año, enfocado a la definición de prioridades y estrategias común.

El Presupuesto Participativo Transfronterizo Cerveira-Tomiño (OPT) es un proyecto pionero en la Eurorregión Norte de Portugal /Galicia, que tiene como objetivo involucrar a los ciudadanos de los dos ayuntamientos vecinos en el planteamiento de soluciones para necesidades comunes. Esta dotado de veinte mil euros, financiados al 50% por las dos entidades locales.