Los núcleos urbanos de Amoedo y Pazos de Borbén restarán unidos por una senda para peatones y ciclistas. El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó el pasado lunes el anuncio para someter a información pública el proyecto de la Consellería de Infraestruturas e Vivenda para la construcción de este itinerario paralelo a la carretera PO-250 entre ambos núcleos de población.

La actuación contempla una senda en el margen derecho del vial entre los puntos kilométricos 6,5 y 7,3. Concretamente, tendrá una longitud de 820 metros y una sección de 2,5 metros de ancho. La vía estará separada de la calzada por una cuneta de seguridad, una zona ajardinada además de bordillos de separación salvo en los últimos 70 metros en la zona urbana de Pazos, en la que la sección se reduce eliminando la cuneta y la banda vegetal.

Las obras previstas comprenden también otras actuaciones necesarias para garantizar la funcionalidad de la senda ejecutada. Así, se llevará a cabo la mejora de la red de drenaje existente en la zona, con la ejecución de un foso de seguridad y la prolongación de las obras de drenaje transversal; ejecución de estructuras de contención de tierras para la ampliación de la plataforma y la ejecución de la senda; o la optimización de la señalización y el balizamiento.

Este itinerario se incluye en la primera fase del Plan de Sendas de Galicia en la comarca de Vigo, financiado por la Xunta con 3,9 millones para la ejecución de nueve proyectos sobre once trayectos "prioritarios". Las personas interesadas en presentar alegaciones ante la Axencia Galega de Infraestruturas sobre este trazado diseñado tienen de plazo hasta el próximo 4 de enero para entregarlas por escrito.

La Xunta está ejecutando este tipo de actuaciones con el fin de promover una movilidad más sostenible, favoreciendo modos de desplazamiento menos contaminantes y alternativos a la utilización del vehículo particular, porque estas sendas permitirán que los usuarios puedan hacer desplazamientos cotidianos andando o en bici de una forma segura.