22 de noviembre de 2016
CONDADO PARADANTA

La más longeva de A Paradanta

Francelina Rodríguez, vecina de Arbo, cumplió 104 años

22.11.2016 | 11:35
Francelina con sus hijos Saladina (izq.), Trasilda y Celestino. // D. P.

Nacida en 1912 en el barrio arbense de A Portela, Francelina Rodríguez Valenzuela es la persona con más edad de los cuatro concellos que integran la comarca de A Paradanta. A la celebración de sus 104 cumpleaños no faltaron sus 3 hijos, 7 nietos, 8 bisnietos y su tataranieta, además del alcalde. Aunque apenas sale de cama, no toma ninguna medicación.

Francelina Rodríguez Valenzuela cumplió 104 años de edad, convirtiéndose así en la vecina más longeva del municipio de Arbo y de toda la comarca de A Paradanta.

Con tal motivo, familiares, vecinos, amigos y representantes municipales le rindieron un homenaje. Así, el alcalde Horacio Gil, acompañado de dos concejales del equipo de gobierno local, se desplazó el pasado sábado hasta su domicilio en A Portela, en la parroquia de San Cristóbal de Mourentán, para entregarle un detalle conmemorativo, felicitarla personalmente y desearle muchos años más en compañía de su familia.

Francelina trabajó siempre en el campo hasta que se casó con un vecino y primo suyo, Justino. Ambos dejaron el pueblo y se fueron a Vigo en donde vivieron hasta la jubilación de él, que trabajaba de vigilante en un garaje, ocupándose ella de las tareas del hogar y los hijos. Su matrimonio dio como fruto tres hijos: Trasilda, Saladina y Celestino, quienes le dieron siete nietos, ocho bisnietos y ya una tataranieta, que tiene ahora ocho meses.

Actualmente, Francelina vive con su hija Saladina y el marido de esta en el barrio de A Portela. "Hasta hace un año estuvo muy activa, pero desde que las pasadas Navidades cogió una gripe y luego neumonía se metió en cama y ya no volvió a salir fuera", explica Ana, una de sus nietas. "Ahora ya está recuperada y está bien de salud, no toma medicación alguna, pero ya no le apetece salir, aunque a veces sí se levanta y está por casa, en nada se cansa y quiere acostarse. No ve la tele ni escucha la radio, simplemente está callada y en silencio, menos cuando algún vecino o familiar viene y le da conversación".

Francelina conserva plenamente sus cinco sentidos, conoce a la gente y le gusta que vayan a visitarla e incluso se atrevió a cantar su "cumpleaños feliz", el día de su aniversario, el pasado martes 15 de noviembre.

18 personas de 100 años o más

En los cuatro municipios que integran la comarca de A Paradanta viven actualmente 18 vecinos de 100 o más años. Francelina es la mayor con 104 recién hechos, a quien le sigue la señora Zara, de Crecente, que los cumplirá el próximo 10 de diciembre, además en este municipio hay otra persona de 103.

En Arbo, junto con Francelina hay otros dos vecinos centenarios. En el Concello de Covelo son seis los que superan los 100 años, teniendo 103 el mayor. Y en A Cañiza son siete, y todos tienen entre 100 y 101.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


El Deportivo recula hacia el pasado

El Deportivo recula hacia el pasado

El cuadro coruñés se echa atrás tras ponerse en ventaja y lo paga con una derrota

El Valencia, a rebufo del Barcelona

El Valencia, a rebufo del Barcelona

Máxima efectividad de los de Marcelino, que fue expulsado


Boquete y Amancio, padrinos en Santiago

Boquete y Amancio, padrinos en Santiago

La Federación Gallega de Fútbol inauguró su nueva sede en la capital gallega

Anquetil, un rey en busca de cariño

Anquetil, un rey en busca de cariño

Se cumplen ahora 30 años de la muerte del ciclista normando que en 1965 sacrificó la temporada en...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine