22 de noviembre de 2016
VAL MIÑOR

Las fiestas de las parroquias de Gondomar, denunciadas por falta de permiso municipal

La Guardia Civil levantó acta este verano contra las comisiones tras no autorizar el alcalde las verbenas - La normativa prevé multas de entre 300 y 30.000 euros por la infracción

22.11.2016 | 10:12
Actuación de una orquesta en plena verbena. // A. P.

Al menos siete comisiones de fiestas de diversas parroquias del municipio de Gondomar se enfrentan a expedientes abiertos en el Ayuntamiento por celebrar sus tradicionales actos en honor a sus patrones sin los correspondientes permisos municipales. La Guardia Civil las ha denunciado a lo largo del pasado verano por carecer de autorización del Concello e incumplir la Ley de Emprendemento e Competitividade de Galicia. La citada normativa considera graves las infracciones y fija multas de entre 300 y 30.050,61 euros para sus responsables, además de suspender los festejos durante un año.

El alcalde, Francisco Ferreira, no ha otorgado su visto bueno a los festejos. Según él mismo explica, los informes jurídicos del Ayuntamiento lo desaconsejaban porque las programaciones festivas no se ajustaban a la mencionada ley autonómica. Un marco legal que, según indica el regidor, "resulta demasiado restrictivo e equipara os festexos populares aos macroespectáculos".

Hace dos años que esta norma rige el desarrollo de toda clase de espectáculos públicos y actividades recreativas en la comunidad. Ferreira es el primer alcalde de la comarca en denegar los permisos para evitar cualquier responsabilidad en caso de alguna incidencia. "Eu non podo autorizar ningún acto con informe do secretario municipal en contra", señala. Por eso insta a la Xunta a revisar el articulado para adaptarlo a las necesidades de las pequeñas celebraciones.

Según la ley, a la hora de solicitar permiso para llevar a cabo las fiestas, las comisiones deben presentar proyectos técnicos con sistemas de prevención y seguridad en materia de incendios, planes de emergencia y evacuación, estudios de impacto acústico y dispositivos de asistencia sanitaria, así como la contratación de seguros, entre otras cuestiones.

La propia Xunta emitió una circular tan solo cinco meses después de aprobar esta normativa con el fin de rebajar sus exigencias en el caso de las verbenas y fiestas populares. Pero, según indican fuentes municipales gondomareñas, el secretario del Ayuntamiento ha emitido sus informes en base a la ley anterior para evitar cualquier duda legal al respecto.

Así que fiestas como las de A Merced en Chaín, las de San Miguel de Peitieiros, las del Dulce Nombre de Jesús y las de San Cibrán en Donas, las de A Fraga en Vincios, las de San Cristovo en Couso o las de San Roque en Morgadáns, entre otras, se han desarrollado sin permiso en los últimos meses. Y la Guardia Civil ha denunciado a sus organizadores tras realizar las habituales inspecciones y ha trasladado las diligencias al Concello, la Administración competente para aplicar la citada normativa autonómica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


Un debut prometedor

Un debut prometedor

Casales debutó con su nuevo equipo y Marcelli en TR1

Samuel González, 33º en Dinamarca

Samuel González, 33º en Dinamarca

El vigués pagó una mala salida en su segunda prueba de la Copa del Mundo

Rubiales optará a presidir la Federación de Fútbol

Rubiales optará a presidir la Federación de Fútbol

Abandona la presidencia Asociación de Futbolistas Españoles para presentar su candidatura a la RFEF


Muere la extenista checa Jana Novotna

Muere la extenista checa Jana Novotna

Campeona de Wimbledon en 1998, tenía 49 años y fue una de las grandes rivales de Arantxa y Conchita

Anquetil, un rey en busca de cariño

Anquetil, un rey en busca de cariño

Se cumplen ahora 30 años de la muerte del ciclista normando que en 1965 sacrificó la temporada en...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine