22 de noviembre de 2016
VAL MIÑOR

Las fiestas de las parroquias de Gondomar, denunciadas por falta de permiso municipal

La Guardia Civil levantó acta este verano contra las comisiones tras no autorizar el alcalde las verbenas - La normativa prevé multas de entre 300 y 30.000 euros por la infracción

22.11.2016 | 10:12
Actuación de una orquesta en plena verbena. // A. P.

Al menos siete comisiones de fiestas de diversas parroquias del municipio de Gondomar se enfrentan a expedientes abiertos en el Ayuntamiento por celebrar sus tradicionales actos en honor a sus patrones sin los correspondientes permisos municipales. La Guardia Civil las ha denunciado a lo largo del pasado verano por carecer de autorización del Concello e incumplir la Ley de Emprendemento e Competitividade de Galicia. La citada normativa considera graves las infracciones y fija multas de entre 300 y 30.050,61 euros para sus responsables, además de suspender los festejos durante un año.

El alcalde, Francisco Ferreira, no ha otorgado su visto bueno a los festejos. Según él mismo explica, los informes jurídicos del Ayuntamiento lo desaconsejaban porque las programaciones festivas no se ajustaban a la mencionada ley autonómica. Un marco legal que, según indica el regidor, "resulta demasiado restrictivo e equipara os festexos populares aos macroespectáculos".

Hace dos años que esta norma rige el desarrollo de toda clase de espectáculos públicos y actividades recreativas en la comunidad. Ferreira es el primer alcalde de la comarca en denegar los permisos para evitar cualquier responsabilidad en caso de alguna incidencia. "Eu non podo autorizar ningún acto con informe do secretario municipal en contra", señala. Por eso insta a la Xunta a revisar el articulado para adaptarlo a las necesidades de las pequeñas celebraciones.

Según la ley, a la hora de solicitar permiso para llevar a cabo las fiestas, las comisiones deben presentar proyectos técnicos con sistemas de prevención y seguridad en materia de incendios, planes de emergencia y evacuación, estudios de impacto acústico y dispositivos de asistencia sanitaria, así como la contratación de seguros, entre otras cuestiones.

La propia Xunta emitió una circular tan solo cinco meses después de aprobar esta normativa con el fin de rebajar sus exigencias en el caso de las verbenas y fiestas populares. Pero, según indican fuentes municipales gondomareñas, el secretario del Ayuntamiento ha emitido sus informes en base a la ley anterior para evitar cualquier duda legal al respecto.

Así que fiestas como las de A Merced en Chaín, las de San Miguel de Peitieiros, las del Dulce Nombre de Jesús y las de San Cibrán en Donas, las de A Fraga en Vincios, las de San Cristovo en Couso o las de San Roque en Morgadáns, entre otras, se han desarrollado sin permiso en los últimos meses. Y la Guardia Civil ha denunciado a sus organizadores tras realizar las habituales inspecciones y ha trasladado las diligencias al Concello, la Administración competente para aplicar la citada normativa autonómica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial

Fevino, el Salón Profesional del Vino de Ferrol, convocará a cerca de 200 bodegas, premiará a algunos de los grandes nombres del vino en España y homenajeará a los críticos más veteranos del país

 
 

El Salón del Automóvil, Vehículo Comercial y Motocicleta de Vigo, el segundo de mayor antigüedad en España, mantiene unas expectativas muy positivas para este 2017
¡Infórmate!

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


El busto de Cristiano en el aeropuerto de Madeira.
El busto de Cristiano, objeto de mofa en las redes sociales

El busto de Cristiano, objeto de mofa en las redes sociales

La escultura ha sido presentada en el aeropuerto de Funchal, rebautizado con el nombre del...

Pantín, en Galicia, entre las mejores de España para surfear

Pantín, en Galicia, entre las mejores de España para surfear

El arenal que acoge una prueba del Campeonato del Mundo destaca por su ubicación y sus frías aguas

Los abogados del Estado desmienten a Piqué y defienden a Marta Silva

Los abogados del Estado desmienten a Piqué y defienden a Marta Silva

Aseguran que la exabogada general del Estado "no intervino" en los casos de Messi y Neymar

Piqué ataca al Madrid desde la selección: "No me gustan los valores que transmite"

Piqué ataca al Madrid desde la selección: "No me gustan los valores que transmite"

El barcelonista acusa al "palco" del Bernabéu de "mover los hilos del país" y se queja de los...


Telefónica patrocinará al Real Madrid las dos próximas temporadas

Telefónica patrocinará al Real Madrid las dos próximas temporadas

Las dos instituciones anunciarán el acuerdo este jueves en el palco del Santiago Bernabéu

Europa es el reino de Abalde

Europa es el reino de Abalde

El vigués, aunque elegible en el próximo draft, no se plantea a corto plazo el salto a la NBA

 
Enlaces recomendados: Premios Cine