20 de noviembre de 2016
BAIXO MIÑO

Tomiño analizará alternativas a las redes de saneamiento para núcleos dispersos o casas aisladas

Desde el martes expertos de diferentes universidades y de otros organismos abordarán la realidad de la depuración en el rural

20.11.2016 | 02:27
Estudiantes de Porriño en la depuradora de Tui. // E.G.

La solución medioambiental a las aguas residuales en las ciudades, villas y parroquias con mucha densidad de población es la construcción de redes de saneamiento con final en depuradoras de residuales de alto coste. En concellos rurales, donde la población está dispersa, las casas están alejadas entre si y no existen núcleos, las cuentas no cuadran porque deben construirse cientos de kilómetros de tuberías para una infrautilización y con unos altos costes de mantenimiento que las hacen inviables.

Esa es una de las razones por las que, el Concello de Tomiño reúne durante tres días a expertos de distintas universidades y de otros organismos relacionados con el tema de la depuración de aguas y saneamiento, que analizarán la situación de municipios con núcleos dispersos, como es el caso del propio municipio tomiñés.

Organizadas por el Ayuntamiento, las I Jornadas de Saneamiento y Depuración de Aguas, tendrán lugar en la Casa de la Cultura de Tomiño, en horario de 20.00 a 22.00 horas, desde el día 22. Con este horario pretende involucrarse al mayor número de colectivos sociales, como comunidades de montes, asociaciones de aguas y otras entidades, para que conozcan la problemática, alternativas y aporten ideas.

A lo largo de estos tres días, los técnicos pondrán encima de la mesa el uso de sistemas de depuración autónomos mediante tanques o fosas sépticas; soluciones individuales y para pequeñas poblaciones; sistemas de depuración alternativos basados en plantas; humedales artificiales o eco lagunas.

María Xosé Vázquez, concejal de Medio Ambiente, explica que uno de los objetivos principales de estas jornadas es reflexionar sobre la situación del saneamiento en Galicia y la problemática en ayuntamientos rurales con hábitat disperso, con especial atención a la situación de Tomiño. Analizar problemas de pozos negros y fosas sépticas obsoletas o deficientes, y alternativas para pequeñas poblaciones y hábitats dispersos, son otros de los objetivos de este ciclo de conferencias, a cargo de profesionales especializados en estos temas, que relatarán también diferentes experiencias.

En la primera sesión, del día 22, se abordará la situación actual del saneamiento y depuración en Concellos rurales galegos, con el caso de Tomiño. Hablarán David Hernáez Oubiña. ingeniero de caminos, técnico de Augas de Galicia y profesor asociado de la Universidad de A Coruña (UDC); Joaquín Suárez López. Doctor e ingeniero de Camiños, investigador del GEAMA (Grupo de Enxeñaría da auga e do Medio Ambiente), y profesor titular da UDC; y Marián Lago Torrado, responsable de Aqualia en Tomiño.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


Anthía Espiñeira lanza a portería durante un partido. // Ricardo Grobas
El Mecalia Guardés cumple el trámite

El Mecalia Guardés cumple el trámite

Las de José Ignacio Prades se imponen con enorme claridad en la pista del modesto Castellón - El...

Reencuentro de dos viejos conocidos

Reencuentro de dos viejos conocidos

Coruxo y Rápido de Bouzas vuelven a verse las caras en el campeonato liguero más de siete años...

Suárez remata al Leganés

Suárez remata al Leganés

El uruguayo rompe con un doblete en Butarque una sequía de 500 minutos sin marcar - El Barça, una...

Derbi frustrante en el Metropolitano

Derbi frustrante en el Metropolitano

Atlético y Madrid protagonizan un duelo sin goles, del que salen malparados ambos equipos -El...


Ibrahimovic vuelve a la acción

Ibrahimovic vuelve a la acción

El delantero sueco reapareció con el Manchester United siete meses después de sufrir una grave...

El Manchester City vuela a ritmo de récord

El Manchester City vuela a ritmo de récord

El conjunto de Guardiola gana en el campo del Leicester y ha sumado 34 de los 36 puntos disputados...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine