20 de noviembre de 2016
BAIXO MIÑO

Tomiño analizará alternativas a las redes de saneamiento para núcleos dispersos o casas aisladas

Desde el martes expertos de diferentes universidades y de otros organismos abordarán la realidad de la depuración en el rural

20.11.2016 | 02:27
Estudiantes de Porriño en la depuradora de Tui. // E.G.

La solución medioambiental a las aguas residuales en las ciudades, villas y parroquias con mucha densidad de población es la construcción de redes de saneamiento con final en depuradoras de residuales de alto coste. En concellos rurales, donde la población está dispersa, las casas están alejadas entre si y no existen núcleos, las cuentas no cuadran porque deben construirse cientos de kilómetros de tuberías para una infrautilización y con unos altos costes de mantenimiento que las hacen inviables.

Esa es una de las razones por las que, el Concello de Tomiño reúne durante tres días a expertos de distintas universidades y de otros organismos relacionados con el tema de la depuración de aguas y saneamiento, que analizarán la situación de municipios con núcleos dispersos, como es el caso del propio municipio tomiñés.

Organizadas por el Ayuntamiento, las I Jornadas de Saneamiento y Depuración de Aguas, tendrán lugar en la Casa de la Cultura de Tomiño, en horario de 20.00 a 22.00 horas, desde el día 22. Con este horario pretende involucrarse al mayor número de colectivos sociales, como comunidades de montes, asociaciones de aguas y otras entidades, para que conozcan la problemática, alternativas y aporten ideas.

A lo largo de estos tres días, los técnicos pondrán encima de la mesa el uso de sistemas de depuración autónomos mediante tanques o fosas sépticas; soluciones individuales y para pequeñas poblaciones; sistemas de depuración alternativos basados en plantas; humedales artificiales o eco lagunas.

María Xosé Vázquez, concejal de Medio Ambiente, explica que uno de los objetivos principales de estas jornadas es reflexionar sobre la situación del saneamiento en Galicia y la problemática en ayuntamientos rurales con hábitat disperso, con especial atención a la situación de Tomiño. Analizar problemas de pozos negros y fosas sépticas obsoletas o deficientes, y alternativas para pequeñas poblaciones y hábitats dispersos, son otros de los objetivos de este ciclo de conferencias, a cargo de profesionales especializados en estos temas, que relatarán también diferentes experiencias.

En la primera sesión, del día 22, se abordará la situación actual del saneamiento y depuración en Concellos rurales galegos, con el caso de Tomiño. Hablarán David Hernáez Oubiña. ingeniero de caminos, técnico de Augas de Galicia y profesor asociado de la Universidad de A Coruña (UDC); Joaquín Suárez López. Doctor e ingeniero de Camiños, investigador del GEAMA (Grupo de Enxeñaría da auga e do Medio Ambiente), y profesor titular da UDC; y Marián Lago Torrado, responsable de Aqualia en Tomiño.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial

Fevino, el Salón Profesional del Vino de Ferrol, convocará a cerca de 200 bodegas, premiará a algunos de los grandes nombres del vino en España y homenajeará a los críticos más veteranos del país

 
 

El Salón del Automóvil, Vehículo Comercial y Motocicleta de Vigo, el segundo de mayor antigüedad en España, mantiene unas expectativas muy positivas para este 2017
¡Infórmate!

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


Florentino responde a Gerard Piqué: "Nuestros valores son la humildad y el respeto"

El presidente del Madrid afirma que son admirados "por haber conseguido una historia de retos"

A la espera de la cosecha

A la espera de la cosecha

El Kaleido concluye con el derbi otra campaña de transición a la espera de sus jóvenes camadas

Brasil se asegura ya el billete a Rusia

Brasil se asegura ya el billete a Rusia

Grandes jugadores y selecciones se arriesgan a quedarse sin Mundial

Abren el juicio oral contra los acusados en el ´caso Osasuna´

Abren el juicio oral contra los acusados en el ´caso Osasuna´

Entre los inculpados por amaño de partidos hay 3 exjugadores del Betis y el expresidente de Osasuna


"No todo es correr y correr"

"No todo es correr y correr"

Especialistas abogan por una preparación "multidisciplinar" e individualizada en los...

El Athletics, del podio de Castellón a la Vig-Bay

El Athletics, del podio de Castellón a la Vig-Bay

Los integrantes del Athletics Fisioterapia San Lázaro, que fueron recibidos esta semana en...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine