El Ministerio de Fomento cortará durante tres semanas la carretera N-555, que une Redondela con el aeropuerto de Peinador, con el objetivo de poder realizar las obras necesarias para la construcción de un sistema de drenaje en la curva de la parroquia de Santo Estevo de Negros que el pasado invierno fue sepultada por una avalancha de lodos, rocas y árboles arrastrados por la ladera de un monte durante los temporales de febrero.

Los trabajos obligará a interrumpir por completo la circulación rodada a la altura del punto kilométrico 2,5 desde mañana, a las 9.00 horas, hasta el próximo 16 de diciembre. Durante este periodo el tráfico será derivado por la N-550 (Redondela-Porriño) y para acceder al aeropuerto habrá que desplazarse hasta el Alto de Os Valos y utilizar varias carreteras municipales por las parroquias de Saxamonde y Vilar de Infesta.

El departamento de Fomento, con el asesoramiento del gobierno redondelano, ha elaborado unos itinerarios alternativos a la zona en la que se desarrollan los trabajos y también se habilitarán rotondas provisionales en ambos sentidos de circulación de la N-555 para que los vehículos puedan dar la vuelta al encontrarse con las obras y dirigirse a las rutas propuestas, que estarán debidamente señalizadas a lo largo del trayecto.

El concejal de Interior y Tráfico, Arturo González, y la edil de Urbanismo, María del Carmen Amoedo, reunieron ayer a los vecinos de las parroquias afectadas en el Centro Cultural de Santo Estevo de Negros para explicarles los detalles de la actuación y las alternativas para circular por la zona afectada. González señaló que las cuestiones técnicas de la obra obligan a mantener cerrado al tráfico el tramo, ya que se abrirá una zanja en la carretera de cuatro metros de ancho para construir un canal para el paso de agua bajo el vial. Pese al plazo de ejecución dado por Fomento confía en que el fin de la actuación se pueda recortar en unos días, aunque consciente de las molestias que causará a los vecinos les pidió comprensión y paciencia.

Transporte escolar

Una de las cuestiones en las que el gobierno local mostró más preocupación en sus gestiones fue la de garantizar el funcionamiento de las líneas de transporte público y escolar que circula por la zona. En este sentido, González aseguró que han acordado con todas las empresas afectadas el mantenimiento de las paradas y los horarios de recogida de los niños, que se garantizará con el desdoblamiento de las rutas y el uso de microbuses para circular por los viales alternativos, más estrechos que la carretera N-555.

Así, los alumnos del colegio Porto Cabeiro tendrán un autobús desde el punto de la obra hasta el centro escolar que recogerá a los alumnos en las paradas habituales, y otro que circulará por el bar Consejo, la rotonda de Vilavella, Os Valos y Chan das Pipas hasta el colegio.

La ruta del IES Mendiño partirá desde el bar Consejo pasando por las paradas habituales hasta el centro educativo, y la del IES Pedro Floriani se dividirá en tres trayectos desde la iglesia de Santo Estevo, desde Millarada y desde el bar Consejo.

Por último las líneas regurales Redondela-Universidade de Vigo se desviará por Os Valos, al igual que la línea Vilar-Redondela.

Haz click para ampliar el gráfico