La oposición de Tui formada por PP, Converxencia 21, Ciudadanos Tudenses, Alternativa Tudense y Alternativa Popular de Tui se posicionó en contra de la entrada del municipio tudense en el Área Metropolitana de Vigo y forzaron la retirada del punto en la que se pretendía aprobar la inclusión de entrada, partiendo de un dictamen favorable de la comisión de Obras, Contratación y Servicios Municipales.

El PP, con cuatro concejales, es el principal partido de la oposición en Tui y mantiene una oposición frontal a integrarse en el Área de Vigo, a diferencia de lo que hace este mismo partido en otras localidades donde impulsa la integración.

Sin embargo quien lidera la oposición al proyecto es el partido local Converxencia 21 -que partiendo de Tui se presentó en las elecciones autonómicas en la cuatro circunscripciones gallegas-, y que en su posición llega a defender que "Tui debe competir con Vigo, desde la humildad, pero con ambición".

Golpe de muerte a Tui

Este partido afirma que no puede "permanecer impasible mientras se pretende perpetrar un golpe de muerte a Tui... Luchamos por un Tui que pueda mirar al futuro con ambición".

Según Converxencia 21, que tiene dos concejales en la corporación tudense, el asunto fue retirado del orden del día "ante la constatación de que C21 había reunido los apoyos para tumbar el ingreso de Tui en la Área Metropolitana".

"El alcalde retiró el punto del orden del día ya durante el transcurso del propio pleno, cometiendo a nuestro juicio, una grave falta de respeto a la corporación y por tanto a los tudenses", afirman.

"Nosotros queremos impedir la grave tropelía al futuro de Tui y al bolsillo de los contribuyentes que supondría el ingreso de nuestro ayuntamiento en una nueva diputación, en este caso de Vigo, pero que, a diferencia de las diputaciones al uso, estará financiada desde los ayuntamientos", indican desde la ejecutiva de C21 para explicar su posición. Este partido llega a añadir que "queremos impedir que Tui se convierta en un mero barrio de Vigo".

Para Converxencia 21 este es un asunto de vital importancia"que no pasará desapercibido, como tantos otros".

Posición del gobierno

El gobierno local, formado por PSdeG-PSOE, BNG, Alternativa Tudense y Son de Tui, considera que la entrada en el Área Metropolitana sería positiva para Tui "pero no tiene sentido llevar el dictamen de inclusión a aprobación si la postura de la oposición, con mayoría en el pleno, va a ser negativa", explicó el alcalde, Enrique Cabaleiro.

El regidor local espera todavía un cambio de posicionamiento en parte de la oposición, teniendo encuentra que el Área Metropolitana es un tema de consenso donde los partidos PSOE, PP y BNG están de acuerdo.

El alcalde indicó que Converxencia 21 pretendía votar además en el pleno un posicionamiento contrario a la creación de este organismo, independientemente de la entrada de Tui o no, lo que estaría fuera de lugar, a entender del regidor.