El Concello de Mos ha acordado llevar a cabo una primera reestructuración del transporte municipal estrenado el pasado 24 de octubre. La ejecutiva municipal ya había avisado en aquel momento que se realizaría un primer informe después de transcurrir las dos primeras semanas, con el objetivo de pulsar la demanda real del servicio y analizar posibles mejoras. Este primer informe ha arrojado unos datos que han llevado al gobierno local, tras reunirse con el resto de grupos de la corporación, a reestructurar parte del diseño del actual servicio de transporte municipal, incorporando, según informan desde el Concello, propuestas vecinales y de grupos de la oposición.

Los datos que ha publicado el consistorio revelan que durante los trece primeros días de funcionamiento del servicio, la línea verde tan sólo fue utilizada por diez personas. El gobierno municipal entiende que esta falta de usuarios se debe a la excesiva duración del recorrido, por lo que todos los grupos han acordado que el tiempo de trayecto pase de 1 hora y 15 minutos a 55 minutos. Para ello se trasladará parte de la ruta a la carretera PO-331 que va de Porriño a Gondomar. Según informan fuentes municipales, "antes la línea se introducía por el interior de las parroquias de Cela y Pereiras y ahora evita esas vueltas transcurriendo por la carretera Porriño-Gondomar".

Otra de la modificaciones acordadas por las diferentes formaciones está relacionada con la línea azul, que en los trece primeros días de operatividad del bus municipal registró una media diaria "de entre 10 y 20 viajeros", tal y como informan desde el Concello. La línea azul pasará a "recoger gente de las parroquias mosenses de Tameiga, Guizán, Torroso, Dornelas, Mos y Louredo y dejarlas en Peinador para que puedan coger el Vitrasa a Vigo, además de recoger a los universitarios para dejarlos en Puxeiros y que puedan coger la lanzadera que los lleva al CUVI", indican desde el gobierno local. Hasta ahora ambos aspectos sólo estaban contemplados en la línea verde.

La idea del Concello es que los mencionados cambios empiecen a funcionar "a inicios del próximo mes de diciembre, siempre que para entonces ya se encuentre firmado el convenio con la Xunta de Galicia para incluir el transporte municipal mosense en el Transporte Metropolitano".

Además, "cada mes se emitirá un nuevo informe de uso de las distintas líneas, incluso de las paradas más utilizadas", señalan desde el consistorio.