Mos tendrá listo su propio protocolo contra la violencia de género en el primer trimestre del próximo año 2017. Así lo ha confirmado la concejala mosense de Política Social, Sara Cebreiro, quien explica que se trata de un documento cuyo objetivo es el de "ofrecer todo el asesoramiento posible en términos de posibilidades legales y psicológicas que tiene una víctima de violencia machista, así como de seguridad para evitar que se vuelva a repetir el episodio".

El anuncio de la fecha se produjo en el día de ayer, misma jornada en la que se celebró la Mesa Local contra la Violencia de Género, a la que asistieron la jefa do Servicio contra la Violencia a la Mujer de la Subdelegación de Gobierno en Pontevedra, María Paz Pérez Asorey, la directora del Centro para Mujeres Víctimas de Violencia de Género en Vigo, Elena Molanes, la alcaldesa mosense, Nidia Arévalo, la edil de Política Social, Sara Cebreiro, la psicóloga y una trabajadora social de dicho departamento municipal, la Policía Local mosense, de la Guarda Civil, del centro de salud de Mos, de los centros educativos del municipio, así como representantes de los grupos políticos de la corporación local.

En la mesa se presentó el protocolo de acceso a la red gallega de acogimiento para mujeres que sufren este tipo de violencia. Entre otras medidas, este protocolo habilita un número de teléfono gratuito y activo las 24 horas, denominado Teléfono de Información a las Mulleres, que actúa como centro de coordinador de ayuda a todas las posibles mujeres víctimas de violencia machista. El número es el 900 400 273.

Con motivo de la celebración de la Mesa Local, la ejecutiva municipal aprovechó para presentar el programa de actos destinados a conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género, que tendrá lugar el próximo 25 de noviembre. Las actividades que se realizarán son la representación de 'A Nosa Veciña' a cargo del grupo de teatro de Mulleres de Mos, que tendrá lugar mañana, 19 de noviembre, a las 20.30 horas en el auditorio del Multiusos de As Pozas, con entrada libre y gratuita. El propio viernes 25 se proyectarán en el Multiusos una serie de cortos sobre violencia de género tras los que se celebrará una mesa redonda. Y también tendrá lugar la segunda edición de la clase de Zumba 'Móvete contra a violencia', que se impartirá de forma gratuita el domingo 27 de noviembre a las 12.00 horas en el pabellón Óscar Pereiro.