18 de noviembre de 2016
VAL MIÑOR

Baiona crece como destino jacobeo

Registra el paso de 1.581 peregrinos, un 64% más que en 2015

18.11.2016 | 01:58
Nueva señalización de la ruta | Mejorar la señalización de los 9,2 kilómetros del tramo baionés del Camiño Portugués da Costa es el motivo de la visita que realizaron ayer técnicos del Xacobeo, acompañados por la edil de Turismo -en la imagen-. Aunque está pendiente la delimitación definitiva del itinerario por parte de la Dirección Xeral de Patrimonio, se instalarán de forma provisional nuevos mojones en zonas rurales.

Casi 1.600 peregrinos de 45 nacionalidades han dejado constancia de su paso por Baiona desde enero. Son datos de la Oficina de Turismo, que advierte que los registrados son solo una parte de quienes transitaron este año por el Camiño Portugués da Costa, reconocido oficialmente por la Xunta el pasado abril. Con todo, la cifra supera con creces la de años anteriores.

El reconocimiento oficial como ruta jacobea del Camiño Portugués da Costa -que parte de A Guarda para conectar con la ruta lusa del interior en Redondela- ha supuesto un revulsivo turístico para Baiona. Parece demostrarlo el llamativo aumento de peregrinos registrado en los últimos once meses, en los que la Oficina de Turismo ha atendido a 1.581, un 64% más que en todo 2015.

En su mayor parte extranjeros -un 78% frente al 22 de nacionalidad española-, los caminantes procedieron de 45 países distintos, la mayoría del entorno, pero también algunos bastante alejados como Nueva Zelanda, Emiratos Árabes, India o Sudáfrica.

Entre los españoles, por el momento son los propios gallegos, junto a andaluces, madrileños o catalanes los que más se animan a recorrer este itinerario.

Resulta difícil cuantificar el impacto económico de estos turistas de paso, que según la concejala de Turismo, Beatriz González, recorren esta ruta a Santiago atraídos "por la paisajística" y por "no estar masificada". Sin embargo, "varios establecimientos hoteleros tuvieron más de un 40% de ocupación en temporada baja gracias a este tipo de visitante", señala la edil.

En cualquier caso, de los peregrinos que acudieron a la Oficina de Turismo una amplia mayoría (el 44%) lo hicieron para sellar su credencial. Un 20% solicitaron mapas o información de Baiona y la comarca. Además, un pequeño sondeo realizado entre estos usuarios desvela que casi cuatro de cada diez peregrinos del Camiño da Costa descubren la ruta en internet, un 20% ya han realizado la peregrinación a Santiago por otros itinerarios y un 14% llegan a él por recomendación de amigos o familiares.

Desde el Concello resaltan también que muchos eligen Baiona como punto de partida del Camino, puesto que se encuentra a 123 kilómetros de Santiago, 23 más de los exigidos para obtener la compostela. De hecho, el gobierno local señala que ya hay una agencia irlandesa que ofrece a sus clientes esta opción.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


Eduardo Berizzo celebra uno de sus goles al Barcelona en la Copa de Rey. // Ricardo Grobas
El curso que Berizzo marcó el camino

El curso que Berizzo marcó el camino

El Celta no se encontraba en tan buena situación en tres competiciones desde enero de 2001

El Eibar se aprovecha de la floja defensa del Sporting

El Eibar se aprovecha de la floja defensa del Sporting

Nada le asegura a Abelardo seguir en un Sporting que juega peligrosamente con el descenso

Radoja encuentra un tesoro

Radoja encuentra un tesoro

El Celta consigue su cuarta victoria de 2017 gracias a un tanto del mediocentro serbio, el primero...

La mejor baza ofensiva

La mejor baza ofensiva

El Alavés creó más sensación que peligro efectivo en sus aproximaciones al área del Celta. Pero...


Eduardo Berizzo: "Es el premio a nuestra insistencia"

Eduardo Berizzo: "Es el premio a nuestra insistencia"

El preparador argentino destaca la importancia de Radoja para destrabar "un partido muy disputado"

Radoja rompe la baraja

Radoja rompe la baraja

El serbio se estrena como goleador apuntillando al Alavés y regala al Celta un triunfo agónico...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine