La asociación cultural Alén Nós demanda la puesta en valor del cementerio de Os Eidos por su importancia como patrimonio histórico y artístico del municipio e impulsar la promoción de este espacio como un museo al aire libre. Desde el colectivo cultural recuerdan que hace diez años presentaron una moción en el pleno de Redondela con esta propuesta junto al Seminario de Estudios Redondeláns y el Colectivo Republicano en la que reclamaban una actuación de conservación del camposanto ya que, en aquel momento, presentaba un evidente estado de deterioro, con panteones y otros elementos decorativos con riesgo de desaparecer por su mal estado y rotos debido "a la barbarie y a la incultura", según explicó ayer el portavoz del Alén Nós, Andrés Laxe, en una entrevista en Radio Redondela.

Este colectivo cultural también aplaude la iniciativa del grupo municipal socialista, que llevará al próximo pleno una moción para reclamar al gobierno local la puesta en marcha de medidas para su conservación y puesta en valor.

El cementerio antiguo cuenta con casi dos siglos de historia y atesora un importante valor artístico por la presencia de tallas y panteones de arquitectura sobresaliente, así como a la autoría de muchas piezas, obra de canteros redondelanos de prestigio.

Andrés Laxe critica el estado de abandono de este camposanto, una situación que también afecta a gran parte del patrimonio local, desde el inmaterial como es la toponimia, pasando por el monte de A Peneda o el deterioro evidente de los cruceiros. Alén Nós atribuye esta situación a la "falta de sensibilidad, de conocimiento y de voluntad política por preservar ese legado".