17 de noviembre de 2016
VAL MIÑOR

Una oleada de robos de marisco lleva a la Cofradía a vigilar el muelle por la noche

Los asaltantes sustrajeron la madrugada de ayer 80 kilos de erizo y 10 de camarón fondeados en los pantalanes -La semana pasada desaparecieron también lotes de nécora y camarón

17.11.2016 | 02:37
Los pantalanes del puerto pesquero baionés que han registrado los robos. // Marta G. Brea

El puerto pesquero baionés registra una oleada de robos de marisco que se cobró ayer su mayor botín hasta el momento. Los asaltantes se llevaron de madrugada en torno a ochenta kilos de erizo de mar y otros diez de camarón fondeados en los pantalanes. Para combatirla, la Cofradía de Pescadores A Anunciada ha decidido activar un servicio de vigilancia nocturna en el muelle y su entorno, según informa la patrona mayor, Susana González.

Los tripulantes de seis de los ocho barcos dedicados a la extracción de erizo en la localidad se encontraron a primera hora de ayer con la ausencia de la mercancía que habían guardado en sus viveros el día anterior para una próxima venta en la lonja. Igual que le ocurrió a otro socio del pósito que se percató de la falta de su camarón reservado. Se repetía la historia ocurrida la semana pasada, explica González, cuando se produjeron otros robos de lotes de nécora y camarón.

La presencia de marisco vivo en jaulas es habitual junto a las embarcaciones amarradas en Baiona. Los mariscadores reservan allí el excedente de cupo de la jornada para venderlo al día siguiente, o bien retiran sus capturas de la venta si no les conviene el precio y lo guardan a la espera de comercializarlo de manera más ventajosa en otro momento. Se trata de una práctica normalizada y regulada. La Cofradía da parte a la Consellería do Mar del sobrante debidamente identificado y se fondea hasta subastas posteriores, indica González.

Sin denuncia

El pósito no ha denunciado por el momento las sustracciones ante la Guardia Civil, aunque no descarta hacerlo en las próximas horas con el fin de que se abra una investigación. Por el momento, sus dirigentes han resuelto ampliar la vigilancia a las 24 horas del día, de manera que al menos uno de los guardapescas que prestan servicio en la entidad se quedará en el puerto durante toda la noche como medida disuasoria para evitar nuevos episodios.

No es la primera vez que los marineros baioneses sufren robos similares, aunque suelen concentrarse en fechas más próximas a las navidades, según apunta la patrona mayor. "Este ano parece que empezamos máis cedo e temos que tomar medidas porque estas accións causan importantes perdas para os nosos socios", señala.

El problema llega en un momento difícil para la Cofradía, sumida en un conflicto interno que enfrenta a la mayoría de los percebeiros con la dirección por el plan de explotación del percebe y la aplicación de una normativa que impide al sector a flote faenar por tierra y viceversa, además de prohibirles a todos nadar para acceder a las rocas. Los críticos vieron frustrado la semana pasada su intento de adelantar las elecciones. Habían presentado 169 firmas efectuadas por más de los dos tercios requeridos del censo de 241 socios para exigir la convocatoria por "pérdida de confianza" en la patrona mayor. Pero 17 de los firmantes se echaron atrás finalmente y la Cofradía descartó otras 12 rúbricas por errores. Así que el recuento dejó el listado en un total de 140 firmas, 21 menos de las 161 necesarias. El ambiente sigue caldeado y los opositores no descartan movilizarse y trasladar el asunto a la Fiscalía porque consideran que el cabildo ha manipulado los datos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


Lionel Messi, en la acción del primer gol.
El Barcelona avasalla a un Osasuna casi sentenciado

El Barcelona avasalla a un Osasuna casi sentenciado

Messi abrió la goleada del equipo azulgrana, que sigue lanzado en su lucha por el título de Liga

Deportivo - Madrid, en directo

Deportivo - Madrid, en directo

Los descartes se unen a las bajas de Bale, Ramos y Pepe - Los coruñeses buscan cerrar la permanencia

Frankie, el amigo que echa de menos a Scarponi

Frankie, el amigo que echa de menos a Scarponi

Un papagayo que acompañaba al ciclista durante sus rutas le sigue esperando donde falleció

Nadal supera sin problemas a Silva en su estreno en el Godó

Nadal supera sin problemas a Silva en su estreno en el Godó

El tenista balear debutó en Barcelona con una cómoda victoria frente al tenista brasileño (1-6 y...


La Guardia Civil reanuda las tareas de rescate de los montañeros fallecidos

La Guardia Civil reanuda las tareas de rescate de los montañeros fallecidos

La Guardia Civil desarrolla un operativo para recuperar los cadáveres de los tres montañeros

Detenido el presidente del Newcastle por evasión de impuestos

Detenido el presidente del Newcastle por evasión de impuestos

Hay varios arrestados más en una redada contra el fraude fiscal en Reino Unido y Francia

 
Enlaces recomendados: Premios Cine