17 de noviembre de 2016
VAL MIÑOR

Empresarios y Concello de Gondomar se marcan dos años de plazo para legalizar la primera fase de A Pasaxe

Esperan fijar la próxima semana una hoja de ruta de la urbanización de esta zona, cifrada en 4 millones

17.11.2016 | 02:36
Alcalde y empresarios, en su primera reunión tras la aprobación del plan sectorial de A Pasaxe.

Dos años. Es el plazo límite que se fijan la Asociación de Empresarios A Pasaxe y el Concello de Gondomar para desarrollar la primera fase del proyecto sectorial que permitirá legalizar el polígono después de medio siglo de funcionamiento al margen de la ley. Directivos del colectivo y el alcalde de Gondomar, Francisco Ferreira, mantuvieron a última hora del martes su primer encuentro dos meses después de que la Xunta diese luz verde al plan urbanístico que regula el entorno. Una toma de contacto que se repetirá el próximo jueves con un calendario sobre la mesa acerca de los pasos a seguir para mejorar los viales y servicios del área consolidada del parque empresarial, los 204.426 metros cuadrados de terrenos en los que se concentran la mayoría de las empresas., cuyo desarrollo dirigirá el Ayuntamiento con una inversión cifrada en 4 millones de euros. El Consorcio de la Zona Franca de Vigo se encargará de la segunda fase, los 388.054 metros cuadrados, sin apenas ocupación, que costarán en torno a 16 millones.

Riesgo de fuga de empresas

La meta de 2018 para finalizar la primera fase no es capricho. Será entonces cuando numerosas firmas del total de 180 del polígono se enfrentarán al vencimiento de sus concesiones de suelo. "Si la urbanización no está lista, se marcharán. Y las que están en lista de espera tampoco esperarán más tiempo y buscarán otras ubicaciones", advierte el gerente de la asociación empresarial, José Manuel Rodríguez.

La hoja de ruta que se debata la semana que viene deberá ordenar el proceso. Aclarará cómo y cuándo se pondrán en marcha las obras necesarias y sus trámites previos ante otras administraciones, así como el momento en que los empresarios podrán solicitar sus licencias de actividad para alcanzar la ansiada seguridad jurídica.

El gobierno municipal configura ya un grupo de trabajo con representantes de todas las partes que se reunirá periódicamente para avanzar en la cuestión. Paralelamente, el alcalde mantendrá reuniones con los dirigentes de la Consellería de Infraestruturas e Vivenda, Xestur y Zona Franca para resolver los detalles del proyecto, así como con el Concello de Vigo, dado que servicios como el abastecimiento de agua incluyen una depuradora y una potabilizadora que surtirán a la universidad y la parroquia de Valladares.

Asimismo, Ferreira iniciará en breve los contactos con la Xunta y la Diputación en busca de financiación para completar los 4 millones del proyecto, dado que el Concello dispone por el momento de una partida inicial de tan solo 300.000 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


El Barcelona muestra signos de recuperación

El Barcelona muestra signos de recuperación

La presión de los azulgrana ahogó al Betis - Messi tiró tres balones a los palos

Éxtasis aurinegro en el Baltasar Pujales

Éxtasis aurinegro en el Baltasar Pujales

El Rápido debutó con una sufrida victoria ante el Guijuelo - Los boucenses jugaron más de media...

Lampaert se viste de rojo por sorpresa

Lampaert se viste de rojo por sorpresa

El belga ganó la etapa tras un ataque en el último kilómetro y frustró a los esprinters


Uxío Abuín, nuevo rey de Baiona

Uxío Abuín, nuevo rey de Baiona

El triatleta suma su tercera victoria en la cita de la villa baionesa - Carmela Cardama gana en...

Emotivo homenaje a las víctimas de los atentados

Emotivo homenaje a las víctimas de los atentados

El Camp Nou guardó un minuto de silencio y exclamó "No tinc por", "No tengo miedo"

 
Enlaces recomendados: Premios Cine