La localidad de Tui ha puesto en marcha un plan para transformar el entorno ribereño del río Miño a su paso por el término municipal, según indicó ayer el alcalde, Enrique Cabaleiro.

La idea incluye inversiones del propio Concello y distintas administraciones y una apuesta por la transformación del entorno ribereño del Miño basado en su conservación medioambiental "y convirtiendo esta zona en un polo de atracción turística que ayude a revitalizar la economía local".

El alcalde indicó que en el marco de este proyecto se ejecutó ya el primer sendero entre la calle Olímpicos Tudenses y el puente Internacional viejo.

Este sendero fue visitado ayer por el alcalde, Enrique Cabaleiro, y la jefa provincial de Costas, Cristina de Paz, a quien el regidor tudense quiso agradecer su esfuerzo para que esta infraestructura sea una realidad. En el recorrido estuvieron acompañados por los concejales de Medio Ambiente, José Martínez Tato, y de Turismo, Laureano Alonso.

80.000 euros

La obra fue ejecutada por Costas con un presupuesto de 80.000 euros y supuso una actuación sobre 286 metros cuadrados de sendero, realizando 72 metros cuadrados de escalera junto al puente Internacional para dar acceso a la Avenida de Portugal, y se construyeron 22 metros lineales de escollera.

Enrique Cabaleiro explicó que el sendero visitado ayer tiene un carácter simbólico, ya que supone el inicio de la transformación del entorno ribereño, destacando que era una actuación necesaria que mejoró de forma notable el acceso desde la calle Olímpicos Tudenses, donde están situados los clubes de remo, piragüismo y el Centro Interfederado, hasta el viejo puente Internacional.

Desde el Ayuntamiento se trabaja ahora en poder realizar senderos fluviales que comuniquen toda la orilla del Miño en el término municipal desde lo límite con Salvaterra hasta Tomiño, proyectos que el alcalde presentó también ayer a la jefa provincial de Costas, quien se comprometió a colaborar en la medida de las posibilidades de su departamento.