16 de noviembre de 2016
REDONDELA

Un pivote que llega con polémica

El cierre del puerto de Cesantes a los vehículos obliga a los marineros a recorrer 500 metros a pie con sus capturas - Urgen a que les entreguen mandos para poder accionar el dispositivo

16.11.2016 | 02:34
Los pivotes instalados en el puerto de Cesantes para impedir el acceso de los vehículos. // FdV

La limitación de vehículos en el puerto de Cesantes ha generado malestar entre los usuarios. La instalación por parte de Portos de Galicia de un pivote retráctil impide a los marineros desde hace 15 días acceder con sus coches hasta la zona de atraque. Una medida que les obliga a recorrer 500 metros cargados con sus capturas, desde los barcos a la lonja. La Cofradía de Pescadores ha trasladado las quejas ante el ente portuario y se acordó la distribución de mandos entre los armadores como solución al problema. Unos dispositivos que tendrán que pagar y que no llegarán, en principio, hasta el viernes.

Tras la dura jornada de faena en el mar, los pescadores y mariscadores de Cesantes todavía tienen que realizar cada día un último esfuerzo. La instalación hace quince días de un pivote retráctil para impedir el acceso de los vehículos al puerto les obliga a trasladar a pie sus capachos con las capturas desde los barcos a la lonja. Un recorrido de 500 metros debido a que, ante la falta de calado, los marineros tienen que atracar sus embarcaciones en la zona más externa del espigón.

La Cofradía de Pescadores trasladó el malestar de los usuarios ante Portos de Galicia y consiguió acordar la distribución de mandos para accionar el bolardo a todos los armadores que lo soliciten, aunque los dispositivos no les llegarán, como mínimo, hasta el viernes.

El patrón mayor de Redondela, Clemente Bastos, confía en que no se retrasen los mandos por el perjuicio que está causando esta medida, al mismo tiempo que agradece que desde el ente autonómico se atendiesen las demandas de los marineros con rapidez. "Los primeros días hubo muchas quejas e incluso se llegaron a plantear movilizaciones porque la medida se puso en marcha sin advertir a los usuarios y sin ofrecer una solución a los trabajadores que cada día utilizan las instalaciones portuarias. Ahora, queremos que los mandos lleguen cuanto antes para solucionar el problema", señala.

Aunque los marineros ya tendrán resuelta la situación con la entrega de los dispositivos, los pivotes para impedir el acceso de vehículos también causan un trastorno al resto de usuarios del puerto, ya que cuenta con un pantalán para embarcaciones deportivas. Los dueños de las lanchas de recreo ya no pueden aparcar en el espigón, y tan solo se les permite acceder en sus coches hasta la zona de pantalanes para descargar lo que necesiten con una autorización rellenando un impreso con su DNI. Esto también ha generado críticas por parte de algunos de los propietarios de los barcos de recreo, aunque también hay quien ve positiva la medida, puesto que creen que al no acceder los coches por la noche se incrementará la seguridad en la zona.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial

Fevino, el Salón Profesional del Vino de Ferrol, convocará a cerca de 200 bodegas, premiará a algunos de los grandes nombres del vino en España y homenajeará a los críticos más veteranos del país

 
 

El Salón del Automóvil, Vehículo Comercial y Motocicleta de Vigo, el segundo de mayor antigüedad en España, mantiene unas expectativas muy positivas para este 2017
¡Infórmate!

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


El árbitro alemán Zwayer espera al juez de vídeo para validar el segundo gol de España. // Gonzalo Fuentes
Messi, Piqué y vídeos

Messi, Piqué y vídeos

Del acierto del arbitraje tecnológico en el partido de París a las dudas sobre la sanción de la...

"No todo es correr y correr"

"No todo es correr y correr"

Especialistas abogan por una preparación "multidisciplinar" e individualizada en los...

Brasil se asegura ya el billete a Rusia

Brasil se asegura ya el billete a Rusia

Grandes jugadores y selecciones se arriesgan a quedarse sin Mundial

Nuria Fernández, de quinta a campeona

Nuria Fernández, de quinta a campeona

La IAAF suspende a la turca Bulut y le concede a la española el oro de 1.500 de Helsinki 2012


Laia Palau se retira de la alta competición tras el Eurobasket

Laia Palau se retira de la alta competición tras el Eurobasket

La jugadora de baloncesto Laia Palau, medalla de plata en los JJOO de Río con la...

Willy Altadill exprimirá las velas del Mapfre

Willy Altadill exprimirá las velas del Mapfre

El catalán será uno de dos los tripulantes menores de 30 años que las reglas exigen

 
Enlaces recomendados: Premios Cine