Tras la dura jornada de faena en el mar, los pescadores y mariscadores de Cesantes todavía tienen que realizar cada día un último esfuerzo. La instalación hace quince días de un pivote retráctil para impedir el acceso de los vehículos al puerto les obliga a trasladar a pie sus capachos con las capturas desde los barcos a la lonja. Un recorrido de 500 metros debido a que, ante la falta de calado, los marineros tienen que atracar sus embarcaciones en la zona más externa del espigón.

La Cofradía de Pescadores trasladó el malestar de los usuarios ante Portos de Galicia y consiguió acordar la distribución de mandos para accionar el bolardo a todos los armadores que lo soliciten, aunque los dispositivos no les llegarán, como mínimo, hasta el viernes.

El patrón mayor de Redondela, Clemente Bastos, confía en que no se retrasen los mandos por el perjuicio que está causando esta medida, al mismo tiempo que agradece que desde el ente autonómico se atendiesen las demandas de los marineros con rapidez. "Los primeros días hubo muchas quejas e incluso se llegaron a plantear movilizaciones porque la medida se puso en marcha sin advertir a los usuarios y sin ofrecer una solución a los trabajadores que cada día utilizan las instalaciones portuarias. Ahora, queremos que los mandos lleguen cuanto antes para solucionar el problema", señala.

Aunque los marineros ya tendrán resuelta la situación con la entrega de los dispositivos, los pivotes para impedir el acceso de vehículos también causan un trastorno al resto de usuarios del puerto, ya que cuenta con un pantalán para embarcaciones deportivas. Los dueños de las lanchas de recreo ya no pueden aparcar en el espigón, y tan solo se les permite acceder en sus coches hasta la zona de pantalanes para descargar lo que necesiten con una autorización rellenando un impreso con su DNI. Esto también ha generado críticas por parte de algunos de los propietarios de los barcos de recreo, aunque también hay quien ve positiva la medida, puesto que creen que al no acceder los coches por la noche se incrementará la seguridad en la zona.