El Ministerio de Fomento construirá una pasarela peatonal que cruzará el nudo de Amieirolongo, en la parroquia mosense de Sanguiñeda, que enlazará el punto kilométrico 306 de la A-52 con la N-550, zona en la que se encuentran situadas varias superficies comerciales, realizando una inversión de 130.000 euros.

Se trata de una actuación que desde el Concello de Mos enmarcan dentro de las medidas de mejora del Camino de Santiago a su paso por el municipio y que en este caso tiene el objetivo de evitar que los peregrinos y cualquier otro viandante se vea obligado a cruzar la carretera N-550 "en el peligroso cruce de Amieirolongo", tal y como lo explican desde el gobierno local. El proyecto de obra ya está aprobado, cuenta con el visto bueno de la Dirección Xeral de Patrimonio y la cesión de los terrenos por parte del Concello a la administración central se hizo el pasado mes de mayo, por lo que desde el consistorio interpretan que la obra se iniciará "próximamente".

Desde el propio Concello informan de que se instalará una nueva señalización "con señales direccionales orientativos y los paneles informativos potenciarán sobre todo la zona del Pazo de Mos con un modelo que incluya datos muy completos mediante los que los caminantes, nada más salir de Porriño y entrar en Mos, puedan tener información del propio Pazo".

A estos efectos se reunieron ayer en Mos el gerente del Xacobeo, Rafael Sánchez, la edil de Cultura mosense, Sara Cebreiro, el concejal de Vías e Obras, Luis Alonso, el arquitecto municipal, técnicos de la Xunta de Galicia y representantes de la Asociación Galega de Amigos do Camiño de Santiago, Javier Marbán e Juan José Sánchez.

El encuentro también se centró en la realización de un estudio para probar un tramo alternativo de una parte del trayecto del Camino que transcurre por Mos, que va de Amieirolongo a A Veigadaña y en el que se encuentran los dos puntos negros más peligrosos para el peregrino e que se tratan de evitar. Dichos puntos son una curva de la N-550 en la que hay que cruzar y la vía del tren que también debe ser atravesada a pie.