Desde hace quince días, el agua de los vasos de la piscina municipal de A Cañiza se calienta con energía geotérmica en vez de con gasóleo como lo hacía hasta ahora. "El consumo de gasóleo que teníamos en la piscina municipal era muy alto. Estuvimos estudiando distintas opciones como biomasa, a través de pellets o astilla u otra energía alternativa como podía ser esta de la geotermia. Después de ver varios estudios se hizo una apuesta decidida por la geotermia y creo que está saliendo bien" explica el alcalde de A Cañiza, Miguel Domínguez, quien considera que "es un proyecto novedoso y reconozco que nos costó apostar por él, confiar en que la energía geotérmica iba a funcionar en A Cañiza", reconoce.

El Concello financió esta actuación con los fondos que recibe de la Xunta a través del llamado canon medioambiental, por tener molinos eólicos en territorio municipal. "Una parte de la subvención fue de concurrencia competitiva y la otra no, el total de la obra ha sido de 130.000 euros, financiados al cien por cien por la Xunta" explica Domínguez, quien asegura que "nos atrajo el dato de que este sistema conseguirá un ahorro de más del 50 por ciento de la energía que se consume" .

Su funcionamiento consiste en captar el calor que hay bajo tierra y a través de unas bombas de calor, se calienta el agua. Además, al ser un circuito cerrado se reducen las emisiones de CO2 a la atmósfera.

"Cuando empezaron a hacer el proyecto, sus responsables ya me decían que este sería un sistema que otros vendrán a ver A Cañiza y la verdad es que, si todo va como está yendo ahora al principio, será un proyecto de los que presumiremos y de los que podemos enseñar", asegura el regidor cañicense.

La temperatura

Además, esta reciente actuación en la piscina climatizada de A Cañiza también incluyó la sustitución de las luminarias que había por focos de led, que "como todos sabemos es una energía que ahorra muchísimo y esperemos que todas estas actuaciones permitan reducir el consumo energético y, por supuesto, que también el agua esté a la temperatura que tiene que estar", señala Domínguez.

El alcalde es consciente de que en A Cañiza hace mucho frío y en determinadas épocas del año antes costaba mantener la temperatura del agua en la piscina como debería estar para disfrutar de las clases de natación o de la práctica individual de este deporte. "Esperemos a que llegue el invierno y a ver cómo se comporta, pero en principio todas las expectativas puestas en este proyecto se están cumpliendo de sobra", apunta.