El Concello de Mos ha anunciado un paquete de exenciones y bonificaciones en determinadas tasas y servicios municipales dirigidas a personas con necesidades especiales, es decir, usuarios de los Servicios Sociales o familias numerosas, entre otros colectivos. Se trata de medidas incluidas en un plan integral de apoyo familiar que ya está plasmado en el presupuesto del año 2017 y que supone una partida en gasto social de un millón de euros, casi 200.000 euros más respecto al presente ejercicio.

Una de las actuaciones a llevar a cabo será la bonificación en los servicios que se prestan en la piscina municipal y la gratuidad del transporte urbano para los menores de 19 años. De esta manera, las familias con hijos en esta edad se podrán beneficiar de la subvención para jóvenes del autobús municipal, conectado con el transporte metropolitano.

Por otra parte, ya está aprobado en pleno, con la consiguiente entrada en vigor a inicios del próximo año 2017, la modificación de la ordenanza de la tasa de la piscina municipal que implica la ampliación de los descuentos para las familias con niños inscritos en los cursos de natación, suponiendo dos beneficios fundamentales: cuando un usuario de la piscina tenga hijos menores de edad que se apunten a dichos cursos, por el primero pagará el 50% y el segundo y siguientes hijos podrán asistir de forma totalmente gratuita; y cuando los usuarios que se inscriban en el mismo curso de natación sean dos o más hermanos menores de edad, el primero pagará las tasas correspondientes y el segundo y siguientes pagarán la mitad.

Actividades extraescolares

Otra de las medidas, de la cual se abre justo hoy el plazo de solicitud, son las ayudas para la realización de actividades extraescolares, dirigidas al alumnado de educación infantil y primaria de los colegios públicos del municipio. Para la concesión de estas se tendrá en cuenta el número de miembros y la renta per cápita de la familia.

Además, durante el próximo mes de diciembre, al tratarse de una época en la que los padres ven multiplicadas sus necesidades en materia de conciliación con motivo de los festivos del puente de la Constitución y de las vacaciones de Navidad, desde el Concello de Mos se intensificarán las políticas e iniciativas de conciliación de la vida familiar y laboral con la puesta en marcha de diversas actividades.