Antón Alonso Ríos es el nombre más votado para redenominar al instituto de Tomiño, que pasará a llamarse IES Antón Alonso Ríos, después de los resultados escrutados ayer y previa ratificación del Consejo Escolar.

Según explicó ayer el Concello de Tomiño, la elección de Antón Alonso Ríos fue apoyada por un total de 1026 votos, el 36% del total de votos emitidos. La participación en la votación fue de 2.818 votos, de los que 402 votos fueron depositados en las urnas físicas, y 2416 votos se registraron por el sistema digital. La defensora de las mujeres y de los movimientos del campesinos Isaura Gómez, fue el segundo nombre más votado, con 967 votos (34%). La tercera candidatura, el mantenimiento de su actual denominación IES de Tomiño, fue votada por 825 personas (29%).

El Ayuntamiento de Tomiño puso en marcha un proceso pionero en Galicia para la propuesta y elección participativa de un nombre para el instituto de educación secundaria del municipio.

El proceso comenzó en octubre con la recepción de propuestas de todos los ciudadanos, que fueron seleccionadas por un comité de expertos. En total se recibieron 51 propuestas de nombres diferentes, de las que el comité seleccionó 5 y el consejo escolar del instituto decidió los tres nombres finalistas que se sometieron a votación, durante 12 días.

Antón Alonso Ríos (Silleda, 1887- Buenos Aires, 1980) fue un maestro y pedagogo íntimamente ligado a Tomiño, especialmente en la etapa de la II República. En Tomiño dirigió la escuela Aurora del Porvenir, donde desarrolló un modelo educativo innovador, incorporando a la educación práctica forestal. Republicano, el franquismo lo obligó a emigrar a América.