Las discotecas de Baiona no podrán instalar terrazas, al menos por un tiempo. No habrá cambios por el momento en la ordenanza aprobada el pasado jueves, que bloquea el uso de los exteriores al establecimiento Villa Rosa, y los empresarios acatan la normativa con la esperanza de que se realicen modificaciones en el futuro. Así lo explicó ayer el presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios baionesa (Aceba), Marcos Comesaña, tras la reunión urgente convocada por el alcalde, Ángel Rodal, para dar explicaciones sobre la cuestión.

El encuentro, en el que participaron los portavoces del PSOE y el BNG; sirvió únicamente para que el regidor y la concejala de Medio Ambiente, María Iglesias, expusieran su postura, fundamentada en la jurisprudencia existente al respecto.

Comesaña entiende que "hay que acatar la ley" y buscar "soluciones legales para compatibilizar el ocio nocturno con el descanso". Insiste en la prudencia y en que "debemos esperar a que se resuelva el proceso judicial" en el que están inmersos los dueños del negocio y el Concello para retomar la cuestión.

Por su parte, el socialista Rafael Lores señaló que el encuentro debía haberse producido antes e insiste en la necesidad de "facer unha regulación específica para estas actividades, non prohibilas porque si". El nacionalista Iago Pereira, lamentó que la reunión llegase "tarde, mal e sen vontade de cambio" y reiteró la importancia de la participación vecinal en la toma de decisiones.