13 de noviembre de 2016
VAL MIÑOR

El Tribunal Superior ordena al conde de Gondomar la tala de árboles en riesgo

Da la razón al Concello, que vuelve a instar al aristócrata a cortar las acacias inclinadas sobre la urbanización Val Miñor dos años después de las denuncias de los vecinos

13.11.2016 | 02:41
Un árbol del pazo caído el pasado febrero sobre el cierre de un vecino.

El conde de Gondomar, Gonzalo Fernández de Córdoba y Narváez, deberá cortar en las próximas semanas los árboles en riesgo de desplome del pazo. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) da la razón al Concello y avala su orden de tala de siete acacias y un fresno que sembraron la alarma entre los vecinos de la contigua urbanización Val Miñor hace ya dos años tras caerse varias ramas sobre sus propiedades. La sentencia, emitida el 28 de septiembre, desestima el segundo recurso del aristócrata contra el mandato municipal, pero le deja abierta la posibilidad de continuar el pleito ante la misma sala, o bien ante el Supremo.

En consecuencia, el Ayuntamiento volverá a requerir esta semana al aristócrata que corte los árboles. El alcalde, Francisco Ferreira, explica que se le dará un plazo de "en torno a un mes" para hacerlo. En caso de que no proceda, la Administración municipal podrá talarlos de forma subsidiaria. Es decir, se hará cargo de la tarea y pasará la factura después al propietario. El regidor confía en que "o conde asuma agora a súa responsabilidade dunha vez por todas, dado que xa hai dúas sentencias sobre a mesa ao respecto".

El proceso arrancó en noviembre de 2014. El Ayuntamiento ordenaba la tala tras las denuncias vecinales por desplomes de ramas en sus tejados y fincas, separadas de la propiedad señorial solo por un vial, causando diversos daños materiales e incluso físicos a uno de los residentes en la zona.

El entonces alcalde, el popular Fernando Guitián, llegó a ordenar hasta en tres ocasiones al aristócrata que cortase los árboles y le advertía de multas coercitivas de hasta 6.000 euros. Amparaba su decisión en un informe del arquitecto municipal que advertía de "un risco inminente para as persoas e as cousas" y le pedía además que reparase el muro perimetral del recinto histórico, que también ha sufrido desprendimientos sobre la vía pública por su deterioro.

A merced de los temporales

El actual regidor, entonces en la oposición como portavoz del PSOE, había presentado también una propuesta aprobada en pleno para obligar a Fernández de Córdoba a retirar los árboles con el fin de evitar accidentes. Los temporales que se sucedieron aquel otoño generaron gran preocupación entre los vecinos, dado que los árboles, inclinados sobre el muro de la finca del pazo y sobre la carretera que lo rodea, ondeaban a causa de las fuertes rachas de viento.

Pero el conde recurrió la orden municipal ante el Juzgado de lo Contencioso Número 2 de Vigo con la intención de proteger su propiedad, considerada bien de interés cultural (BIC). Consideraba que la tala podría alterar el conjunto y que debía ser la Dirección Xeral de Patrimonio la que se pronunciase.

El aristócrata perdió parcialmente su primera batalla legal contra el Concello en marzo. El juez vio en el requerimiento municipal "una medida proporcionada y adecuada a las circunstancias de peligro inminentes" e incluso autorizó al Ayuntamiento a acceder al pazo para ejecutar la corta y pasar después los gastos a su propietario. No obstante, sí salvaba el muro de la intervención porque observaba una "afección directa sobre el BIC".

Pero Fernández de Córdoba acudió al TSXG y ha vuelto a perder. En esta ocasión, alegó defectos administrativos en la actuación del Concello y cuestionó tanto la cualificación técnica del arquitecto municipal para emitir informe como el riesgo inminente al que se refería en su informe y en su declaración ante el juez. El Alto Tribunal considera que la actuación del Ayuntamiento ha sido correcta y que el funcionario dispone de la formación necesaria para pronunciarse en este caso. Afirma también que el peligro está acreditado por las "múltiples caídas de ramas con anterioridad a la sentencia del Contencioso, y también con posterioridad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


La sanción por dopaje le hizo perder el oro mundial.
Marta Domínguez vuelve a ser deportista de alto nivel

Marta Domínguez vuelve a ser deportista de alto nivel

Según la Audiencia Nacional, la exclusión no es válida por dictarla un organismo internacional

Felipe Reyes renuncia a jugar el Eurobasket con la selección

Felipe Reyes renuncia a jugar el Eurobasket con la selección

El alapívot ha asegurado que la temporada "ha sido muy exigente" por lo que necesita descansar

Serena Williams se enzarza con McEnroe

Serena Williams se enzarza con McEnroe

El extenista sostiene que en terreno masculino la estadounidense sería la "700 del mundo"

España se mide ante Italia por un puesto en la final

España se mide ante Italia por un puesto en la final

La 'rojita' se enfrenta a uno de los mejores combinados con la intención de igualarlos en títulos


Un ascenso sin prima ni cama para dormir

Un ascenso sin prima ni cama para dormir

Salinas medita su adiós: "Hemos hecho algo tan grande que para mí es difícil continuar"

Manolo Seoane: "Vamos a gastar lo que podamos gastar, sin tonterías ni locuras"

Manolo Seoane: "Vamos a gastar lo que podamos gastar, sin tonterías ni locuras"

Salinas "merece un equipo de Segunda y que le pague; nosotros no le pagamos ni la gasolina"

 
Enlaces recomendados: Premios Cine