El gobierno local de Soutomaior "ocultó que varias de las obras que se llevaron a cabo en el municipio en los últimos tiempos se realizaron con el financiamiento del Plan Concellos de la Diputación". Así lo asegura el BNG, que aporta notas publicadas por el propio Concello y fotografías para certificar que las obras no publicitaron el apoyo de la institución provincial, como es preceptivo al recibir subvenciones.

Esta "ocultación" afecta a obras como la restauración de la Fonte da Xesteira, financiada al completo por el Plan Concellos con un valor de 49.000 euros, o el arreglo de los vestuarios del campo de fútbol de Candán, donde la aportación provincial fue de 60.000 euros. "Otras obras financiadas por el Plan Concellos que el PP de Soutomaior ocultó fueron el acondicionamiento de la Casa da Cultura de Soutomaior y del obradoiro Luís Seoane de Alxán, por valor de 21.000 euros, o las mejoras en varias carreteras del municipio", denuncia el BNG.

Requisito obligatorio

Las bases del Plan Concellos de la Diputación establecen que los ayuntamientos beneficiarios están obligados a "darle la adecuada publicidad al financiamiento por parte de la Diputación para las actuaciones subvencionadas", lo que se debe hacer constar mediante un cartel de obra y también "en todas las acciones de comunicación o publicidad". El BNG advierte que estos requisitos "son obligatorios y su omisión podría implicar la pérdida de las ayudas". La inversión del ente provincial en Soutomaior solo este año supuso 607.000 euros.

Para los nacionalistas, grupo mayoritario de la oposición, "el PP de Soutomaior decidió incumplir este punto, anteponiendo una vez más sus intereses políticos a las necesidades de los vecinos y poniendo en riesgo estas partidas".

El portavoz del BNG Manu Lourenzo insta al alcalde Agustín Reguera a que "actúe con responsabilidad y rectifique de inmediato" ya que incumplir las obligaciones de publicidad de las ayudas puede acarrear "consecuencias que tendrán que padecer los vecinos".