Cada vez se cometen más delitos de violencia de género a través de las redes sociales. "Existe una tendencia a comunicarse por redes sociales y esa tendencia también se nota a la hora de cometer delitos, porque las redes sociales son un reflejo de la sociedad", asegura el oficial jefe del Equipo de Vigilancia y Apoyo Policial (EVAP) de Vigo, José Armando García Vieiro, uno de los ponentes, ayer, de las Xornadas da Muller 2016, celebradas en la sala multiusos del auditorio municipal de Ponteareas.

Por su parte, la fiscal María Ramos, que también intervino, expuso la diversa tipología de delitos de violencia de género que suelen cometerse a través de aplicaciones como WhatsApp o utilizando redes sociales como Facebook. Los más comunes, estadísticamente, son amenazas, injurias, coacciones y quebrantamientos.

Lejos de pasar desapercibida la violencia de género ejercida a través de las nuevas tecnologías, Ramos aseguró que existe actualmente un número significativo de denuncias interpuestas por este tipo de delitos.

El papel que asume la Policía Local ante delitos de violencia de género fue otro de los aspectos que aclaró García Vieiro en su intervención: "Cada ayuntamiento es distinto según su territorio, su población, su presupuesto... Y en función de esos aspectos debe adaptarse ese protocolo nacional a las particularidades del muncipio". De hecho, la Policía Local de Vigo, tiene, según dijo, un convenio muy amplio porque "seguimos cada caso desde el principio, desde que nos lo entregan, hasta el final". En estos momentos, la Policía viguesa se encarga de 190 órdenes de alejamiento activas.

Para algunos casos, no demasiados, el juez, y siempre con el consentimiento del supuesto maltratador, ordena la colocación de un dispositivo de control telemático para asegurar su distancia de la víctima. Es una pulsera que el presunto agresor suele llevar de modo permanente en el tobillo. "El problema es que esta herramienta no es infalible porque a veces existen problemas de cobertura o se queda sin carga y se nos notifica una incidencia, que a veces es errónea", explica el jefe oficial de Policía.

Las jornadas ponteareanas las inauguró ayer la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, la diputada de Igualdade, Isaura Abelairas, el alcalde de Ponteareas, Xosé Represas, y la concejala de Igualdade e Benestar Social, Verónica Carrera.