13 de noviembre de 2016
CONDADO PARADANTA

Amenazadas por WhatsApp

Ponteareas celebra sus Xornadas da Muller 2016, en las que se profundizó sobre las nuevas tecnologías como herramienta en la violencia de género

13.11.2016 | 02:41
Una ponencia de las Xornadas da Muller, ayer en la sala multiusos del auditorio de Ponteareas. // Hernández

Los fiscales María Ramos y Juan Antonio Sagredo; el oficial jefe del Equipo de Vigilancia y Apoyo Policial (EVAP) de Vigo, José Armando García Vieiro; y la psicóloga clínica Carmen Clavería fueron los ponentes de las Xornadas da Muller 2016, que se celebraron ayer en el auditorio de Ponteareas y que advirtieron a los asistentes de uno de los riesgos latentes de las nueves tecnologías, como es su uso, por parte de los maltratadores, para amenazar, coaccionar o injuriar a sus víctimas.

Cada vez se cometen más delitos de violencia de género a través de las redes sociales. "Existe una tendencia a comunicarse por redes sociales y esa tendencia también se nota a la hora de cometer delitos, porque las redes sociales son un reflejo de la sociedad", asegura el oficial jefe del Equipo de Vigilancia y Apoyo Policial (EVAP) de Vigo, José Armando García Vieiro, uno de los ponentes, ayer, de las Xornadas da Muller 2016, celebradas en la sala multiusos del auditorio municipal de Ponteareas.

Por su parte, la fiscal María Ramos, que también intervino, expuso la diversa tipología de delitos de violencia de género que suelen cometerse a través de aplicaciones como WhatsApp o utilizando redes sociales como Facebook. Los más comunes, estadísticamente, son amenazas, injurias, coacciones y quebrantamientos.

Lejos de pasar desapercibida la violencia de género ejercida a través de las nuevas tecnologías, Ramos aseguró que existe actualmente un número significativo de denuncias interpuestas por este tipo de delitos.

El papel que asume la Policía Local ante delitos de violencia de género fue otro de los aspectos que aclaró García Vieiro en su intervención: "Cada ayuntamiento es distinto según su territorio, su población, su presupuesto... Y en función de esos aspectos debe adaptarse ese protocolo nacional a las particularidades del muncipio". De hecho, la Policía Local de Vigo, tiene, según dijo, un convenio muy amplio porque "seguimos cada caso desde el principio, desde que nos lo entregan, hasta el final". En estos momentos, la Policía viguesa se encarga de 190 órdenes de alejamiento activas.

Para algunos casos, no demasiados, el juez, y siempre con el consentimiento del supuesto maltratador, ordena la colocación de un dispositivo de control telemático para asegurar su distancia de la víctima. Es una pulsera que el presunto agresor suele llevar de modo permanente en el tobillo. "El problema es que esta herramienta no es infalible porque a veces existen problemas de cobertura o se queda sin carga y se nos notifica una incidencia, que a veces es errónea", explica el jefe oficial de Policía.

Las jornadas ponteareanas las inauguró ayer la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, la diputada de Igualdade, Isaura Abelairas, el alcalde de Ponteareas, Xosé Represas, y la concejala de Igualdade e Benestar Social, Verónica Carrera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


Prisión incondicional para Sandro Rosell por blanqueo

El ex presidente del Barcelona está acusado de blanquear 6,5 millones de comisiones ilícitas

Vettel lidera, Sainz sorprende y Mercedes sufre en Mónaco

Vettel lidera, Sainz sorprende y Mercedes sufre en Mónaco

El piloto español acaba en quinta posición los segundos entrenos libres del GP monegasco

Hacienda cree que Cristiano Ronaldo defraudó 15 millones entre 2011 y 2014

Hacienda cree que Cristiano Ronaldo defraudó 15 millones entre 2011 y 2014

La Agencia Tributaria ya ha trasladado la denuncia a la Sección de Delitos Económicos de la Fiscalía

Rubén Castro, al juez: "Jamás le he puesto la mano encima ni la he insultado"

Rubén Castro, al juez: "Jamás le he puesto la mano encima ni la he insultado"

El delantero del Betis niega los malos tratos y atribuye a los "celos" la acusación de su exnovia


Al paraíso se llega por el "infierno"

Al paraíso se llega por el "infierno"

La peña del Mecalia ejemplifica la pasión con la que A Guarda vive los días previos al partido...

Un regalo para toda Galicia

Un regalo para toda Galicia

El título que está a punto de conseguir el Mecalia Guardés es un premio para toda una comunidad...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine