12 de noviembre de 2016
BAIXO MIÑO

Tui potencia las visitas a la ciudad histórica con un cambio de imagen

Además de la señalización física también incluye a la ciudad en una plataforma digital que envía información al móvil

12.11.2016 | 04:55
Una de las nuevas señales en la ciudad de Tui. // D. P.

La ciudad de Tui ha realizado un "lifting" a los indicadores y señalización de la ciudad histórica para, según argumenta el Concello, "facilitar la visita de esta zona, ponerla en valor, generar mayor atractivo y ofrecer una imagen uniforme, renovada y actualizada" .

El proyecto se enmarca dentro de un amplio conjunto de medidas de todo tipo que el actual gobierno de Tui está tomando para dotar de mayor atractivo al conjunto histórico, que cada año recibe miles de visitas, y que, sin embargo, hasta ahora no recibió toda la atención y sensibilidad necesarias.

Según indican desde el concello tudense, para la ejecución de este proyecto se tuvieron en cuenta las especiales características de la ciudad histórica partiendo como premisas del respeto e integración en el lugar, así como de accesibilidad.

El proyecto, puesto en marcha por la concejalía de Patrimonio, usa la señalización física y se incluye en la plataforma digital iBeaken especializada en este tipo de contenido.

También abarcó la retirada de la mayor parte de la señalización existente que quedó obsoleta y en muchos casos se encontraba en mal estado.

Señales físicas

Con respecto a la señalización física, el trabajo se centró en un diseño racional, en material resistente, con un sencillo mantenimiento y con contenido modificable. Se optó por una placa metálica lacada al horno, anclada a la pared de piedra con el texto troquelado y vaciado en la misma placa.

La rotulación de la información se realizó en vinilo de alta calidad ofreciéndose en tres idiomas -gallego, castellano e inglés- e incorporando el símbolo NFC y un código QR, que a través de los teléfonos móviles inteligentes, permiten el acceso a la plataforma digital para ampliar la información.

Se instalaron tres tipos de elementos: señales interpretativas, señales direccionales y señales identificativas. En función del lugar donde fueron colocados se optó por un panel vertical, una placa o una señal urbana.

Las señales interpretativas, que recogen una descripción histórica e información direccional de recursos, están situadas en la Porta da Pía o rúa Sanz, punto de paso del Camiño de Santiago. Mientras las señales direccionales recogen la dirección y el tiempo aproximado al que se sitúa un recurso turístico, como puede ser la Catedral, el Albergue de Peregrinos o la Oficina Municipal de Turismo.

El tercer tipo de señal, de carácter identificativo, ofrecen una descripción histórica del monumento o emplazamiento, ampliable a través de la plataforma digital.

La Catedral de Santa María, el Convento das Clarisas, las iglesias de San Domingos, San Bartolomeu o San Francisco, la muralla medieval, el palco de la música, los jardines de Troncoso, o las prazas de Fromista, de la Armada, o de la Estrela son solo una parte de los elementos señalados. Toda esta señalización podrá ampliarse en el futuro en caso de considerarse necesario identificar nuevos elementos.

También fue marcada la Ruta Judía, ofreciendo información sobre la importancia que esta comunidad tuvo en Tui, al tiempo que las señales identificativas ofrecen datos de la sinagoga, la vivienda de Salomón, la carnicería, la torre del Judío, o la Cárcel Capitular.

Con respecto a la segunda parte del proyecto, la plataforma turismotui.mobi, a la que dan acceso tanto el NFC como los códigos QR instalados en la señalización, esta amplía la información sobre cada recurso con nuevos textos, fotografías, audioguías y vídeos, así como localizándolos en un mapa. De este modo a través de la plataforma es fácil realizar una visita guiada de la ciudad histórica de Tui siguiendo esta información con un teléfono móvil inteligente. Esta plataforma permite también ir ampliando la información existente tanto en textos como en imágenes, vídeos o sonidos, y la creación de nuevos recursos no incorporados en este momento.

Subvención

Esta actuación, subvencionada en un 42% por la Agencia de Turismo de Galicia, asumiendo el ayuntamiento el 58% restante, contó con los preceptivos permisos de la Dirección Xeral de Patrimonio al realizarse en zona BIC, Bien de Interés Cultural.

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