Hasta 70 colmenas de avispa "asesina" fueron retirados en lo que va de año por los efectivos del Servicio de Emergencias (SEIS) de Redondela. La llegada del frío hace que el problema de esta especie invasora se reduzca, sin embargo es necesario realizar trabajos para eliminar nidos de avispa velutina o asiática y evitar que prosiga su reproducción.

Así lo explicó el miembro del SEIS Jonathan Martínez. "El mes de octubre recibimos bastantes peticiones para retirar panales, por el calor que hizo y porque los que permanecen activos son los más inaccesibles", apuntó. Algunos ni se alcanzan con grúas y pértigas, por lo que prevén utilizar drones.

El procedimiento que el SEIS sigue para eliminar las colmenas es el recomendado por expertos de la Xunta: "Primero ponemos un veneno y pasados unos 15 días se retiran y se queman". El problema con otras técnicas para destruir los panales, como dispararles, es que "hay varias reinas, se escapan y forman nuevos nidos". De ahí la conveniencia de quemarlos una vez el veneno ha hecho efecto.

Martínez advierte que en el invierno las reinas tienden a ocultarse en los aleros de casas, por lo que debe continuar la vigilancia.