El Partido Popular de Ponteareas acusa de "cinismo e hipocresía" al gobierno local en referencia a su actuación respecto al Plan Xeral de Ordenación Municipal y al Plan Parcial de A Lomba. Los populares aseguran que cuando BNG y PSOE estaban en la oposición rechazaban los argumentos del PP, "los mismos que ahora utilizan ellos". En este sentido, "condicionaban la aprobación provisional del PXOM a que se aprobase paralelamente el Plan Parcial de A Lomba y que incluso se enviasen las alegaciones a los colectivos y vecinos antes de dicha aprobación, lo cual ellos ahora no cumplieron".

El PP dice que si enviaron finalmente esas alegaciones fue "porque así lo exigimos nosotros, a pesar de que se excusaban en que la propia Ley del Suelo no lo aconsejaba hasta la aprobación definitiva", además "las mismas ya estaban contestadas cuando el PP dejó el gobierno, por lo que lo único que tuvieron que hacer fueron los oficios de envío, un gran esfuerzo hecho en 16 meses", señalan con ironía. "Presume de que su mayor logro fue aprobar provisionalmente el PXOM cuando parte del gobierno ni siquiera lo apoyó y tuvo que ser el PP, por responsabilidad, quien votara a favor para sacar adelante el punto".

Por otra parte, respecto a que aún no se aprobase el Plan Parcial de A Lomba, "ahora quieren justificarse con las mismas razones que planteaba el anterior gobierno del PP para la aprobación provisional del PXOM y que no les valieron cuando estaban en la oposición, excusándose ahora en que el gobierno consideró prioritario centrarse en la aprobación provisional, en que estaban con un nuevo presupuesto y que la situación económica no se lo permitió".