12 de noviembre de 2016
LOURIÑA

Porriño dotará de seguridad jurídica a 50.000 metros cuadrados de canteras

El pleno aprobó por unanimidad el pliego de condiciones que regirá la adjudicación de cuatro parcelas municipales - Los terrenos se ubican en Carascal, Laxedo, Cerola y Faro

12.11.2016 | 02:08
Todas las fuerzas de la corporación votaron a favor de la aprobación del pliego de licitación. // A. Hernández

Un total de 50.385 metros cuadrados de terrenos utilizados por empresas dedicadas a la extracción en canteras serán dotados de seguridad jurídica en los próximos meses. Así lo acordó el pleno municipal de Porriño, en sesión ordinaria, al aprobar de manera unánime el pliego de condiciones que regirán la licitación para la adjudicación del derecho de arrendamiento de cuatro parcelas de monte de titularidad municipal situadas en Carrascal, Laxedo, Cerola y Faro.

Se trata de un paso más de los que ha venido dando el consistorio en los últimos años para sacar a este tipo de explotaciones de la situación provisional en la que operaban, sin la seguridad jurídica garantizada por no disponer de la pertinente licencia que les habilite para desarrollar esta actividad. Supone también la normalización de las relaciones entre estas empresas y el propio Concello, pues las parcelas en las que se sitúan estas canteras son de titularidad municipal y con la tramitación y posterior aprobación de cada uno de los expedientes también queda fijada la cantidad, en forma de derecho de arrendamiento, que las diferentes firmas deberán abonar a la administración porriñesa.

Tanto el concejal de Urbanismo, Marcelino Coto, como la alcaldesa, Eva García de la Torre, manifestaron la importancia de la aprobación del mencionado pliego por la relevancia que a su juicio representa "la regularización de las explotaciones de canteras" de forma que cuenten con total seguridad jurídica y el pertinente permiso de actividad.

Ampliación de Lonza

El pleno también acordó por la mayoría llevar a cabo la aprobación inicial de la modificación puntual del PXOM para permitir la ampliación de la empresa Lonza Biologics. Se trata de un trámite que el Concello repite ocho meses después de haberlo llevado a pleno por primera vez. Repetición que lleva a cabo por orden de la Xunta, que obliga a Concello y empresa a reanudar todo el procedimiento necesario para el cambio urbanístico ya que la mencionada aprobación inicial llegó a a la administración autonómica días más tarde de que entrara en vigor la nueva Lei do Solo. Desde el gobierno porriñés ya han manifestado "no entender la cerrazón de la Xunta en la interpretación de la ley" y el propio Marcelino Coto aseguró en el pleno que con la demora en la aprobación de la modificación puntual en el planeamiento urbanístico para posibilitar la ampliación de los terrenos de Lonza "no solo está riesgo la ampliación sino también la permanencia de la propia empresa en Porriño, que necesita informar a su matriz de los pasos que se van a dar en este sentido".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


Paquete urgente al cielo

Paquete urgente al cielo

El Amfiv se sobrepone al pánico del inicio (9-20) y dedica el primer título de su historia a su...

César Iglesias: "Esta plantilla es muy buena en lo humano y en lo deportivo"

César Iglesias: "Esta plantilla es muy buena en lo humano y en lo deportivo"

Destaca el papel de Zavala, el "abuelo", "para dar tranquilidad a los demás con su saber estar"

El capitán sin miedo

El capitán sin miedo

Costas espantó los fantasmas del Amfiv con la agresividad defensiva que inyectó al equipo en el...


Envó: "Era hora de que cambiasen las tornas"

Envó: "Era hora de que cambiasen las tornas"

Del hombre de las tres finales perdidas al que inaugura el palmarés de la entidad

La victoria más grande y más dolorosa

La victoria más grande y más dolorosa

El escocés Hallswele logró el oro olímpico en 1908 en los 400 metros en una carrera a la que no se...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine