Un total de 50.385 metros cuadrados de terrenos utilizados por empresas dedicadas a la extracción en canteras serán dotados de seguridad jurídica en los próximos meses. Así lo acordó el pleno municipal de Porriño, en sesión ordinaria, al aprobar de manera unánime el pliego de condiciones que regirán la licitación para la adjudicación del derecho de arrendamiento de cuatro parcelas de monte de titularidad municipal situadas en Carrascal, Laxedo, Cerola y Faro.

Se trata de un paso más de los que ha venido dando el consistorio en los últimos años para sacar a este tipo de explotaciones de la situación provisional en la que operaban, sin la seguridad jurídica garantizada por no disponer de la pertinente licencia que les habilite para desarrollar esta actividad. Supone también la normalización de las relaciones entre estas empresas y el propio Concello, pues las parcelas en las que se sitúan estas canteras son de titularidad municipal y con la tramitación y posterior aprobación de cada uno de los expedientes también queda fijada la cantidad, en forma de derecho de arrendamiento, que las diferentes firmas deberán abonar a la administración porriñesa.

Tanto el concejal de Urbanismo, Marcelino Coto, como la alcaldesa, Eva García de la Torre, manifestaron la importancia de la aprobación del mencionado pliego por la relevancia que a su juicio representa "la regularización de las explotaciones de canteras" de forma que cuenten con total seguridad jurídica y el pertinente permiso de actividad.

Ampliación de Lonza

El pleno también acordó por la mayoría llevar a cabo la aprobación inicial de la modificación puntual del PXOM para permitir la ampliación de la empresa Lonza Biologics. Se trata de un trámite que el Concello repite ocho meses después de haberlo llevado a pleno por primera vez. Repetición que lleva a cabo por orden de la Xunta, que obliga a Concello y empresa a reanudar todo el procedimiento necesario para el cambio urbanístico ya que la mencionada aprobación inicial llegó a a la administración autonómica días más tarde de que entrara en vigor la nueva Lei do Solo. Desde el gobierno porriñés ya han manifestado "no entender la cerrazón de la Xunta en la interpretación de la ley" y el propio Marcelino Coto aseguró en el pleno que con la demora en la aprobación de la modificación puntual en el planeamiento urbanístico para posibilitar la ampliación de los terrenos de Lonza "no solo está riesgo la ampliación sino también la permanencia de la propia empresa en Porriño, que necesita informar a su matriz de los pasos que se van a dar en este sentido".