11 de noviembre de 2016
REDONDELA

El PSOE ve "temerario" el contrato de la limpieza de edificios públicos

Denuncia que "el coste para el Concello no se corresponde con la realidad" - La oposición solo tuvo dos días para examinarlo

11.11.2016 | 02:19
Edificio multiusos de A Xunqueira, una de las dependencias del Concello de Redondela que entran en el contrato de limpieza. // FdV

El rechazo de la oposición a la concesión del servicio de limpieza de edificios municipales a la empresa Valoriza, cuyo coste asciende a unos 4 millones de euros, fue ayer motivo de explicaciones por parte del PSOE. La negativa de los socialistas a punto estuvo de tumbar la propuesta del gobierno y solo el voto de calidad del alcalde permitió que la adjudicación saliese adelante, debido al empate que se produjo en el pleno extraordinario.

El PSOE denuncia que el PP "sacó a última hora el contrato de la limpieza, que finaliza el 18 de noviembre" y que esta dilación "dejó sin margen de maniobra a los partidos de la oposición". A juicio de los socialistas, el gobierno de Bas "se toma a la ligera un contrato de más de 4 millones de euros" ya que después de sacarlo a oferta pública, los informes en relación a cada empresa no se presentaron a los grupos de la oposición hasta el pasado lunes "a la vez que el PP convocaba un pleno extraordinario para dos días después". Por ello los socialistas hablan de "nocturnidad y alevosía, ya que [el gobierno local] dejaba apenas dos días para la aclaración de dudas sobre un contrato que vencía la semana siguiente".

El portavoz socialista Eduardo Reguera califica de "temeraria" la actitud del alcalde respecto a este contrato "ya que convocó al pleno para su aprobación con un margen mínimo para el análisis en relación a los informes técnicos que pedían aclaraciones". Para Reguera, "Bas buscaba responsabilizar a la oposición de su negligente gestión".

Y es que el PSOE denuncia que el contrato finalmente aprobado "no tiene unos criterios fijos por metros cuadrados y diferentes utilidades de los edificios". Añade que "el coste para el Concello no se corresponde con la realidad y no refleja el margen de beneficio que gana una empresa privada".

Como ejemplo de que "la oferta no es real" indican que según la propuesta elegida, "la limpieza de los mercados de abastos cuesta exactamente 869,62 euros cuando el de Chapela tiene 175 metros cuadrados y el Redondela, 1.612 m2. Y el local de ensayo de la Avenida Mendiño costaría 1.889 euros cuando tan solo tiene 87 m2. También se pagaría la misma cuantía, 9.565,87 euros, por edificio al año, por el almacén municipal de Vías y Obras, el Pabellón de A Marisma y los baños y vestuarios de los pabellones de Chapela y Redondela", a pesar de sus dispares dimensiones.

El PSOE recuerda además que el PP ya tuvo que retirar del pleno los pliegos del contrato en junio después de que la oposición viese insuficiente el tiempo para estudiar la documentación y no estar de acuerdo con algunas cláusulas.

Ediles ausentes

Por su parte el BNG criticó la convocatoria de pleno extraordinario un miércoles a las 2 de la tarde, al que por motivos laborales y personales no pudieron asistir dos concejales de AER y la no adscrita. Su voto habría impedido la aprobación del contrato. El nacionalista Xoán Carlos González destaca que "tampoco los vecinos pudieron asistir al debate sobre un acuerdo que supone una inversión millonaria". El BNG considera que "la gestión directa de la limpieza de los edificios públicos siempre sería más efectiva" que su privatización.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Comarcas

El Concello de Nigrán organiza este sábado su certamen de regueifas

Participarán los mejores artistas de Galicia y Portugal

El pleno de Soutomaior demanda al Sergas un nuevo médico ante la saturación de las consultas

El pleno de Soutomaior demanda al Sergas un nuevo médico ante la saturación de las consultas

El BNG asegura que se superan los 1.550 pacientes por facultativo cuando lo recomendable son 1.200...

Alumnos de la Escuela de Música de Arcade ofrecen un concierto

El Multiusos de Arcade acoge mañana, a las 12.00 horas, el arranque de la programación de Navidad...

Airiños de San Simón y Airiños da Peneda actúan en Saxamonde

El Centro Cultural Chan das Pipas de Saxamonde acoge hoy, a las 19.30 horas, las actuaciones de...

A Xunqueira acoge un festival de las corales de Redondela

El Multiusos de A Xunqueira de Redondela acoge mañana, a las 12.00 horas, un festival con las...

Teatro do Morcego representa ´Os vellos non deben namorarse´

La compañía Teatro do Morcego, bajo la dirección de Celso Parada, ofrece hoy en Redondela una...

Deportes


El Coruxo quiere darse una alegría en su despedida del año en O Vao

El Coruxo quiere darse una alegría en su despedida del año en O Vao

- Los vigueses disputan el último partido del año en su campo - La duda en la portería se...

Rebautizar los estadios, otra fuente de financiación

Rebautizar los estadios, otra fuente de financiación

Se ha convertido en una fuente más de financiación para los clubes de fútbol. Poner un nombre...

Instalados en el drama

Instalados en el drama

Contaba con gracia Tony Barton, entrenador del Aston Villa campeón de Europa en 1982, que tras...


El complejo dilema del doble nueve

El complejo dilema del doble nueve

Una vez recuperado Orellana, Berizzo se enfrenta a la disyuntiva de juntar a Guidetti, el héroe de...

Un bombo lleno de peligros

Un bombo lleno de peligros

El Celta se enfrentará en la siguiente ronda a uno de los cabezas de serie, entre los que hay...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine