11 de noviembre de 2016
REDONDELA

El PSOE ve "temerario" el contrato de la limpieza de edificios públicos

Denuncia que "el coste para el Concello no se corresponde con la realidad" - La oposición solo tuvo dos días para examinarlo

11.11.2016 | 02:19
Edificio multiusos de A Xunqueira, una de las dependencias del Concello de Redondela que entran en el contrato de limpieza. // FdV

El rechazo de la oposición a la concesión del servicio de limpieza de edificios municipales a la empresa Valoriza, cuyo coste asciende a unos 4 millones de euros, fue ayer motivo de explicaciones por parte del PSOE. La negativa de los socialistas a punto estuvo de tumbar la propuesta del gobierno y solo el voto de calidad del alcalde permitió que la adjudicación saliese adelante, debido al empate que se produjo en el pleno extraordinario.

El PSOE denuncia que el PP "sacó a última hora el contrato de la limpieza, que finaliza el 18 de noviembre" y que esta dilación "dejó sin margen de maniobra a los partidos de la oposición". A juicio de los socialistas, el gobierno de Bas "se toma a la ligera un contrato de más de 4 millones de euros" ya que después de sacarlo a oferta pública, los informes en relación a cada empresa no se presentaron a los grupos de la oposición hasta el pasado lunes "a la vez que el PP convocaba un pleno extraordinario para dos días después". Por ello los socialistas hablan de "nocturnidad y alevosía, ya que [el gobierno local] dejaba apenas dos días para la aclaración de dudas sobre un contrato que vencía la semana siguiente".

El portavoz socialista Eduardo Reguera califica de "temeraria" la actitud del alcalde respecto a este contrato "ya que convocó al pleno para su aprobación con un margen mínimo para el análisis en relación a los informes técnicos que pedían aclaraciones". Para Reguera, "Bas buscaba responsabilizar a la oposición de su negligente gestión".

Y es que el PSOE denuncia que el contrato finalmente aprobado "no tiene unos criterios fijos por metros cuadrados y diferentes utilidades de los edificios". Añade que "el coste para el Concello no se corresponde con la realidad y no refleja el margen de beneficio que gana una empresa privada".

Como ejemplo de que "la oferta no es real" indican que según la propuesta elegida, "la limpieza de los mercados de abastos cuesta exactamente 869,62 euros cuando el de Chapela tiene 175 metros cuadrados y el Redondela, 1.612 m2. Y el local de ensayo de la Avenida Mendiño costaría 1.889 euros cuando tan solo tiene 87 m2. También se pagaría la misma cuantía, 9.565,87 euros, por edificio al año, por el almacén municipal de Vías y Obras, el Pabellón de A Marisma y los baños y vestuarios de los pabellones de Chapela y Redondela", a pesar de sus dispares dimensiones.

El PSOE recuerda además que el PP ya tuvo que retirar del pleno los pliegos del contrato en junio después de que la oposición viese insuficiente el tiempo para estudiar la documentación y no estar de acuerdo con algunas cláusulas.

Ediles ausentes

Por su parte el BNG criticó la convocatoria de pleno extraordinario un miércoles a las 2 de la tarde, al que por motivos laborales y personales no pudieron asistir dos concejales de AER y la no adscrita. Su voto habría impedido la aprobación del contrato. El nacionalista Xoán Carlos González destaca que "tampoco los vecinos pudieron asistir al debate sobre un acuerdo que supone una inversión millonaria". El BNG considera que "la gestión directa de la limpieza de los edificios públicos siempre sería más efectiva" que su privatización.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


El hasta ahora entrenador del Villarreal, Fran Escribá
El Villarreal destituye al técnico Fran Escribá

El Villarreal destituye al técnico Fran Escribá

Javier Calleja, entrenador del Villarreal B, estará al frente del club lo que queda de temporada

Felipe Reyes confirma que se retira de la selección

Felipe Reyes confirma que se retira de la selección

El pívot del Real Madrid ya había comunicado su decisión al presidente de la Federación este verano

El PSG paga a Neymar 4.167 euros a la hora

El PSG paga a Neymar 4.167 euros a la hora

A los 22 millones de euros que el club pagó por el brasileño, se le suman ahora otros 37 millones...

Valentino Rossi se enfada ahora con Pedrosa

Valentino Rossi se enfada ahora con Pedrosa

Ambos protagonizaron un adelantamiento en el que saltaron chispas, lo que indignó al italiano


Trump, contra el fútbol americano y el baloncesto

Trump, contra el fútbol americano y el baloncesto

El presidente de EEUU pide despedir a los jugadores de la NFL que ultrajan la bandera y el himno

Una condena por amor

Una condena por amor

El internacional húngaro Sandor Szücs fue ahorcado en 1951 por tratar de escapar de su país en...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine