La Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio ha abierto el plazo para presentar las solicitudes de pesca de lamprea en aguas del río Tea, práctica que se llevará a cabo del 23 de enero al 29 de abril de 2017. Así se anunciaba ayer en el Diario Oficial de Galicia, en el cual se publica la orden por la que se fija la normativa para la captura de esta especie piscícola en la que se siguen utilizando procedimientos y artes tradicionales que están prohibidos para el resto de peces.

Asimismo se fijan las condiciones para presentar las solicitudes, cuyo plazo se abre hoy mismo y se prolongará durante los próximos 15 días. Los interesados en ejercer la pesca deberán estar en posesión de la correspondiente licencia y autorizados con permisos de 4ª categoría, además de poseer el libro de registro de capturas debidamente cubierto y a disposición de las autoridades.

Las lampreas en el río Tea se pescan desde estacadas autorizadas previamente y ocupadas por cuatro personas, puesto al que los pescadores acceden mediante un sorteo y para el cual también ya se ha fijado fecha. Será el 13 de enero de 2017, a las 11.00 horas, en el refugio de A Freixa.

El período hábil de pesca se extenderá del 23 de enero al 29 de abril de 2017, desde las 21.00 hasta las 08.00 horas, y se realizará en días alternos: los lunes, miércoles y viernes desde las estacadas impares; y los martes, jueves y sábados desde las pares, prohibiéndose la pesca desde las 08.00 horas de los domingos hasta las 21.00 horas de los lunes.