11 de noviembre de 2016
LOURIÑA

Mos aprobará unas cuentas de casi diez millones y aumentará un 20% el gasto social

El documento se debatirá en el pleno este mes y ya está en manos de los grupos de la oposición -El gobierno local espera reducir la deuda en un 10 por ciento a lo largo de 2017

11.11.2016 | 02:19

El Concello de Mos aprobará este mes un presupuesto para 2017 que ronda los diez millones de euros. La alcaldesa, Nidia Arévalo, presentó ayer el documento finalizado a todos los grupos de la corporación municipal. Se trata de un presupuesto que asciende a 9.874.000 euros y que es ligeramente superior al actual, un incremento que la regidora cree posible "gracias a la eficiente gestión del gobierno local".

Arévalo señala que "la elaboración de las cuentas para 2017 se vincula nuevamente a la austeridad, de forma que se eliminan los gastos innecesarios, sin que en ningún caso se vea afectado el gasto social, que se incrementa en casi 200.000 euros respecto a 2016, alcanzando la cuantía de un millón de euros y siendo la partida que más crece en el presupuesto del próximo año 2017".

En este sentido, desde la ejecutiva local ponen de relieve la construcción de la nueva Escuela Infantil de A Veigadaña (80.000 euros) la habilitación de un día más a la semana el servicio que Afaga presta en el Centro de Día de Petelos a mayores enfermos de Alzheimer y otras demencias (para ello se dota a esta partida 8.000 euros más, hasta alcanzar los 25.000 euros), así como la potenciación del servicio de Axuda no Fogar (cuya partida se incrementa en 146.000 euros y alcanza un total de 548.000 euros por nuevas altas de usuarios). También se crea una nueva partida para equipamiento de viviendas sociales que asciende a 8.500 euros.

En el documento que desde ayer pueden analizar los grupos de la oposición, Arévalo también destaca "las medidas de ahorro para reducir la deuda municipal", la cual espera que disminuya en más de un 10% respecto a 2016.

La primera edil asegura que "no habrá operaciones de préstamo para financiar el plan de inversiones municipal, sino que se mantendrán los esfuerzos por conseguir ayudas en forma de aportes económicos de otras administraciones".

En el desglose de las diferentes partidas de gasto también sobresalen los 400.000 euros destinados a la limpieza vial y al mantenimiento de zonas verdes, parques y jardines. En este apartado, la ejecutiva municipal explica que "constituye la mayor demanda vecinal, por eso se dota a esta partida con casi medio millón de euros". El gobierno explica que "se priorizará la instalación de riego automático en todos los espacios verdes" y señala que "tal es esa prioridad que, para que puedan ser iniciados a fecha 1 de enero de 2017 y todo se encuentre en perfectas condiciones en marzo, se está realizando la tramitación anticipada de la contratación de las mismas pero con cargo al nuevo presupuesto".

En lo que se refiere a obras de mantenimiento y conservación de carreteras se dispondrán 850.000 euros, cantidad que el gobierno considera "necesaria para conservar en óptimas condiciones las infraestructuras municipales".

Fomento del empleo

Otras áreas en las que el equipo director del consistorio ha puesto especial énfasis tienen que ver con el fomento del empleo, con 220.000 euros para, entre otras iniciativas, un nuevo plan de empleo y dos obradoiros de trabajo; los 482.683 euros que irán a reforzar la actividad a diferentes entidades deportivas, con un aumento de 62.000 euros respecto al pasado ejercicio; o los 45.000 euros preparados para la Escuela de Música.

En el capítulo de ingresos se incrementará en 400.000 euros el IBI como consecuencia de "las nuevas revisiones de altas que se están llevando a cabo"; y aumenta también la subvención de la Xunta de Galicia "para servicios sociales en 50.000 euros", según han confirmado desde el Concello en un comunicado oficial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


Eduardo Berizzo celebra uno de sus goles al Barcelona en la Copa de Rey. // Ricardo Grobas
El curso que Berizzo marcó el camino

El curso que Berizzo marcó el camino

El Celta no se encontraba en tan buena situación en tres competiciones desde enero de 2001

Berizzo señala la puerta a Orellana

Berizzo señala la puerta a Orellana

El entrenador celeste aparta al atacante chileno por un episodio disciplinario ocurrido a...

El Real Madrid, del récord al estupor

El Real Madrid, del récord al estupor

La derrota en Sevilla provoca más sorpresa que preocupación en el equipo blanco antes de la visita...

España pasa un buen rato

España pasa un buen rato

Los de Ribera superan con enorme facilidad a Angola en el duelo má sencilllo de la primera fase...


El Obradoiro y un equipo de Euroliga disputarán la segunda edición del Memorial Quino Salvo

El Obradoiro y un equipo de Euroliga disputarán la segunda edición del Memorial Quino Salvo

Los organizadores han decidido dar continuidad a la cita después de que Abel Caballero se...

Pablo Hernández estará disponible para el Bernabéu

Pablo Hernández estará disponible para el Bernabéu

El chileno, que ayer trabajó al margen del grupo en el gimnasio, evoluciona bien de su lesión y no...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine