Casi una década han tenido que esperar los vecinos de Mondariz para volver a entrar en la biblioteca municipal. En 2007 el recinto se cerró por el deficiente estado de sus instalaciones, no cumpliendo con las condiciones necesarias para su uso.

Desde hace aproximadamente un mes ya está abierta al público en horario de lunes a viernes de 10.00 a 12.00 y de 16.30 a 20.00 horas, disponiendo además de la sala de consulta y lectura de otras aulas destinadas a charlas, cursos y conferencias, con materiales y equipamiento totalmente nuevos.

A pesar de que cualquier persona, vecina de Mondariz o de cualquier otro municipio, ya puede ir a la biblioteca y también ya se han utilizado las diferentes salas para determinados encuentros y reuniones, el edificio no está oficialmente inaugurado, a la espera de completar todo su equipamiento, pues precisamente esta semana llegaban los ordenadores adquiridos a través del Plan Concellos de la Diputación. Además aún se continúa con la catalogación de todos los ejemplares para, posteriormente, ofrecer el servicio de préstamo a todos los usuarios con carné.

El edificio, que según se ha acordado por unanimidad en pleno llevará el nombre de Xoán Xosé Pérez Labaca, un reconocido y bien querido maestro y escritor, dispone de más de 500 metros cuadrados divididos en dos plantas comunicadas por escaleras y ascensor. En la superior se ubican cuatro salas, la más grande de usos múltiples con proyector y pantalla, otras dos más pequeñas, una de las cuales será destinada únicamente a aquellas personas que acudan a estudiar, y un aula de informática equipada con ordenadores.

La planta baja está ocupada por la sala principal de lectura y consulta, la cual a su vez se divide en diferentes partes, una dedicada a la prensa diaria, para que cualquier persona pueda ir y ver las principales cabeceras; otra infantil, con material adaptado a los más pequeños de la casa y la más grande ocupada por estanterías llenas de libros y mesas alargadas con sillas; todo ello rodeado de cristaleras que aportan gran cantidad de luz natural.

Equipamiento

El alcalde Xoán Carlos Montes Bugarín señala que tras el remate de las obras de rehabilitación integral del edificio, concluidas a finales del pasado año y realizadas gracias a la firma de un convenio entre Xunta, Diputación y Concello por importe de 222.400 euros, desde el gobierno local "se iniciaron las solicitudes oportunas para intentar adquirir el equipamiento necesario". De esta manera, "se consiguieron 30.000 euros de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria para la compra de mobiliario, además de la aportación de unas 2.000 obras, que se suman a las ya existentes y que se han conseguido recuperar en buen estado".

Por otra parte, enmarcado en el Plan Concellos 2016 de la Diputación de Pontevedra se han destinado 6.197,50 euros a la adquisición de ordenadores y 10.737,91 euros para mobiliario.

Precisamente, en la visita que el diputado de Cooperación David Regades, hizo esta semana a Mondariz, el regidor local y la segunda teniente de alcalde, Marina Alfaro, le presentaron las instalaciones totalmente remodeladas.