El voto de calidad del alcalde Javier Bas resolvió ayer un pleno extraordinario en el que se aprobó la concesión a la empresa Valoriza de los trabajos de limpieza en los edificios municipales, por importe de unos cuatro millones de euros. La ausencia de dos ediles de AER y la no adscrita, y el cambio de posición del PSOE, que en el último momento rechazó la propuesta de contratación, dejó un empate en el pleno (9 concejales a favor y 9 en contra) que solo el regidor pudo inclinar, lógicamente en el sentido pretendido por el gobierno del PP.

La portavoz del grupo popular, Carmen Amoedo, criticó la postura de la oposición de votar en contra. AER y BNG lo justificaron por su apuesta por la remunicipalización de los servicios del Concello, lo que incluye la limpieza de los colegios, pabellones deportivos y plazas de abastos, entre otras dependencias de las que se encarga la empresa adjudicataria. Pero lo que causó "sorpresa" entre el gobierno local fue que también el PSOE apoyase esa reivindicación, además de expresar dudas sobre el cumplimiento del pliego de contratación, para explicar su voto en contra.

Para Amoedo, "es una incoherencia y una irresponsabilidad que se opongan ahora, justo al final del proceso de adjudicación, después de seis meses de reuniones de la mesa de contratación y de comisiones en las que, salvo el BNG, no pusieron objeciones al concurso, sino que se abstuvieron".

Para la concejal del PP, que el PSOE uniese sus votos a AER en el último momento responde a una estrategia de "ahogar al gobierno". A juicio de la portavoz popular "no lo conseguirán porque hacemos nuestro trabajo y el ayuntamiento funciona", pero Amoedo sostiene que si no se diera la circunstancia de que tres ediles de la oposición estaban ayer ausentes, el rechazo a adjudicar el contrato de la limpieza a Valoriza "dejaría al Concello en una situación comprometida".

Estos temores del gobierno se fundamentan en que el contrato con la empresa Almi, que hasta ahora venía realizando la limpieza de los edificios municipales, vence este mismo mes, por lo que "si no se adjudicase el nuevo contrato, o bien nos quedamos sin limpieza, o la empresa podría pedir el precio que quisiera por continuar, además de dejar en el limbo a las treinta trabajadoras actuales". Al haber sido aprobada la adjudicación, estas personas serán subrogadas a la nueva empresa "con los mismos derechos que tenían", dice Amoedo.

Por otra parte la portavoz del PP calificó de "populista" e "inejecutable" la propuesta de remunicipalizar el servicio. Señaló además la contradicción del PSOE de pedir un cambio en el modelo de gestión "después de que ellos privatizaran los servicios del ayuntamiento y tras el último bipartito los dejaron prorrogados al máximo".

Cuatro años

Finalmente el voto del alcalde hizo posible la adjudicación, que será efectiva en diciembre tras las oportunas comunicaciones a las cuatro empresas que optaban al concurso. Así, Valoriza pasará a encargarse de la limpieza de edificios municipales en los próximos cuatro años, prorrogable otros dos. El contrato asciende a 4 millones de euros, unos 700.000 anualmente.