10 de noviembre de 2016
REDONDELA

El voto del alcalde adjudica 'in extremis' la limpieza de los edificios municipales

El PP denuncia que la negativa de la oposición dejaría "en una situación comprometida" al Concello - La ausencia de dos ediles de AER llevó el pleno a un empate que resolvió Bas

10.11.2016 | 02:53
Isaac Araújo toma posesión como concejal socialista | El pleno de la corporación que ayer se reunió con carácter extraordinario presentó una nueva cara, la de Isaac Araújo, que se incorpora a las filas del grupo socialista tras la renuncia de Leticia González al acta por motivos personales. Araújo fue responsable de Xuventudes Socialistas de Redondela durante seis años. Licenciado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, tiene además un máster en políticas comunitarias y cooperación territorial.

El voto de calidad del alcalde Javier Bas resolvió ayer un pleno extraordinario en el que se aprobó la concesión a la empresa Valoriza de los trabajos de limpieza en los edificios municipales, por importe de unos cuatro millones de euros. La ausencia de dos ediles de AER y la no adscrita, y el cambio de posición del PSOE, que en el último momento rechazó la propuesta de contratación, dejó un empate en el pleno (9 concejales a favor y 9 en contra) que solo el regidor pudo inclinar, lógicamente en el sentido pretendido por el gobierno del PP.

La portavoz del grupo popular, Carmen Amoedo, criticó la postura de la oposición de votar en contra. AER y BNG lo justificaron por su apuesta por la remunicipalización de los servicios del Concello, lo que incluye la limpieza de los colegios, pabellones deportivos y plazas de abastos, entre otras dependencias de las que se encarga la empresa adjudicataria. Pero lo que causó "sorpresa" entre el gobierno local fue que también el PSOE apoyase esa reivindicación, además de expresar dudas sobre el cumplimiento del pliego de contratación, para explicar su voto en contra.

Para Amoedo, "es una incoherencia y una irresponsabilidad que se opongan ahora, justo al final del proceso de adjudicación, después de seis meses de reuniones de la mesa de contratación y de comisiones en las que, salvo el BNG, no pusieron objeciones al concurso, sino que se abstuvieron".

Para la concejal del PP, que el PSOE uniese sus votos a AER en el último momento responde a una estrategia de "ahogar al gobierno". A juicio de la portavoz popular "no lo conseguirán porque hacemos nuestro trabajo y el ayuntamiento funciona", pero Amoedo sostiene que si no se diera la circunstancia de que tres ediles de la oposición estaban ayer ausentes, el rechazo a adjudicar el contrato de la limpieza a Valoriza "dejaría al Concello en una situación comprometida".

Estos temores del gobierno se fundamentan en que el contrato con la empresa Almi, que hasta ahora venía realizando la limpieza de los edificios municipales, vence este mismo mes, por lo que "si no se adjudicase el nuevo contrato, o bien nos quedamos sin limpieza, o la empresa podría pedir el precio que quisiera por continuar, además de dejar en el limbo a las treinta trabajadoras actuales". Al haber sido aprobada la adjudicación, estas personas serán subrogadas a la nueva empresa "con los mismos derechos que tenían", dice Amoedo.

Por otra parte la portavoz del PP calificó de "populista" e "inejecutable" la propuesta de remunicipalizar el servicio. Señaló además la contradicción del PSOE de pedir un cambio en el modelo de gestión "después de que ellos privatizaran los servicios del ayuntamiento y tras el último bipartito los dejaron prorrogados al máximo".

Cuatro años

Finalmente el voto del alcalde hizo posible la adjudicación, que será efectiva en diciembre tras las oportunas comunicaciones a las cuatro empresas que optaban al concurso. Así, Valoriza pasará a encargarse de la limpieza de edificios municipales en los próximos cuatro años, prorrogable otros dos. El contrato asciende a 4 millones de euros, unos 700.000 anualmente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FARO te invita a ver el conocido musical sorteando dos entradas dobles, para acudir al estreno en el Auditorio do Mar el jueves 23 de marzo
¡Participa!

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


Alineación inicial de El Olivo ante el Friol.
Una exjugadora acusa al Olivo de haber usado su ficha de forma fraudulenta

Una exjugadora acusa al Olivo de haber usado su ficha de forma fraudulenta

Bedoya sostiene que la utilizaron para alinear a otra futbolista - La Federación Española ha...

Berizzo, en el aire; Aspas casi a punto

Berizzo, en el aire; Aspas casi a punto

El técnico tiene menos prisa por renovar que el club, a pesar del optimismo de Felipe Miñambres,...

El Real Madrid derrota a un "cadáver"

El Real Madrid derrota a un "cadáver"

Triste imagen del Barça, que saltó a la cancha ya sin opciones de play off - El cuadro blanco se...

Radoja, baja ante Georgia por un problema muscular

Radoja, baja ante Georgia por un problema muscular

Nemanja Radoja no va a disputar este viernes el partido que enfrentará a la...


Ilusiones renovadas en la selección

Ilusiones renovadas en la selección

Regresan Pedro y Javi Martínez, se estrena Illarra, irrumpe Aspas y llega Deulofeu

El sueño americano más agotador

El sueño americano más agotador

El santiagués Pedro Nimo, noveno en el maratón de Los Ángeles

 
Enlaces recomendados: Premios Cine