10 de noviembre de 2016
REDONDELA

El voto del alcalde adjudica 'in extremis' la limpieza de los edificios municipales

El PP denuncia que la negativa de la oposición dejaría "en una situación comprometida" al Concello - La ausencia de dos ediles de AER llevó el pleno a un empate que resolvió Bas

10.11.2016 | 02:53
Isaac Araújo toma posesión como concejal socialista | El pleno de la corporación que ayer se reunió con carácter extraordinario presentó una nueva cara, la de Isaac Araújo, que se incorpora a las filas del grupo socialista tras la renuncia de Leticia González al acta por motivos personales. Araújo fue responsable de Xuventudes Socialistas de Redondela durante seis años. Licenciado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, tiene además un máster en políticas comunitarias y cooperación territorial.

El voto de calidad del alcalde Javier Bas resolvió ayer un pleno extraordinario en el que se aprobó la concesión a la empresa Valoriza de los trabajos de limpieza en los edificios municipales, por importe de unos cuatro millones de euros. La ausencia de dos ediles de AER y la no adscrita, y el cambio de posición del PSOE, que en el último momento rechazó la propuesta de contratación, dejó un empate en el pleno (9 concejales a favor y 9 en contra) que solo el regidor pudo inclinar, lógicamente en el sentido pretendido por el gobierno del PP.

La portavoz del grupo popular, Carmen Amoedo, criticó la postura de la oposición de votar en contra. AER y BNG lo justificaron por su apuesta por la remunicipalización de los servicios del Concello, lo que incluye la limpieza de los colegios, pabellones deportivos y plazas de abastos, entre otras dependencias de las que se encarga la empresa adjudicataria. Pero lo que causó "sorpresa" entre el gobierno local fue que también el PSOE apoyase esa reivindicación, además de expresar dudas sobre el cumplimiento del pliego de contratación, para explicar su voto en contra.

Para Amoedo, "es una incoherencia y una irresponsabilidad que se opongan ahora, justo al final del proceso de adjudicación, después de seis meses de reuniones de la mesa de contratación y de comisiones en las que, salvo el BNG, no pusieron objeciones al concurso, sino que se abstuvieron".

Para la concejal del PP, que el PSOE uniese sus votos a AER en el último momento responde a una estrategia de "ahogar al gobierno". A juicio de la portavoz popular "no lo conseguirán porque hacemos nuestro trabajo y el ayuntamiento funciona", pero Amoedo sostiene que si no se diera la circunstancia de que tres ediles de la oposición estaban ayer ausentes, el rechazo a adjudicar el contrato de la limpieza a Valoriza "dejaría al Concello en una situación comprometida".

Estos temores del gobierno se fundamentan en que el contrato con la empresa Almi, que hasta ahora venía realizando la limpieza de los edificios municipales, vence este mismo mes, por lo que "si no se adjudicase el nuevo contrato, o bien nos quedamos sin limpieza, o la empresa podría pedir el precio que quisiera por continuar, además de dejar en el limbo a las treinta trabajadoras actuales". Al haber sido aprobada la adjudicación, estas personas serán subrogadas a la nueva empresa "con los mismos derechos que tenían", dice Amoedo.

Por otra parte la portavoz del PP calificó de "populista" e "inejecutable" la propuesta de remunicipalizar el servicio. Señaló además la contradicción del PSOE de pedir un cambio en el modelo de gestión "después de que ellos privatizaran los servicios del ayuntamiento y tras el último bipartito los dejaron prorrogados al máximo".

Cuatro años

Finalmente el voto del alcalde hizo posible la adjudicación, que será efectiva en diciembre tras las oportunas comunicaciones a las cuatro empresas que optaban al concurso. Así, Valoriza pasará a encargarse de la limpieza de edificios municipales en los próximos cuatro años, prorrogable otros dos. El contrato asciende a 4 millones de euros, unos 700.000 anualmente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Comarcas

La UNED de Tui acoge un taller sobre derechos del consumidor

La UNED de Tui organiza un taller gratuito sobre derechos del consumidor que será impartido por la...

La Caixa entrega 1.500 euros en alimentos al Concello de O Rosal

Jesús Mª Fernández Portela, alcalde de O Rosal, y Mª del Carmen Alonso Alonso, teniente de...

Comienza ´Un Baixo Miño para Tod@s´ en contra de las barreras a la discapacidad

Comienza ´Un Baixo Miño para Tod@s´ en contra de las barreras a la discapacidad

Participan los ayuntamientos de Tui, Tomiño, A Guarda, O Rosal y Oia

El apoyo del BNG permite a Bas la aprobación del convenio para gestionar el centro de día

El apoyo del BNG permite a Bas la aprobación del convenio para gestionar el centro de día

El edil nacionalista reconoce que es un acuerdo "en precario", pero antepone la necesidad de poner...

El paraolímpico Martín de la Puente, en Pazos

Pazos de Borbén se suma a la celebración del Día de las Personas con Discapacidad con una...

Deportes


Las estaciones ofrecen 500 km de nieve para el puente

La de Sierra Nevada, con 77 kilómetros de pista, es la que mayor oferta de nieve tiene

Cristiano, Griezmann y Messi, candidatos a mejor jugador 2016 de la FIFA

Cristiano, Griezmann y Messi, candidatos a mejor jugador 2016 de la FIFA

El ganador del premio The Best se dará a conocer durante la gala del próximo 9 de enero en Zúrich

Rosberg se retira cinco días después de ser campeón

Rosberg se retira cinco días después de ser campeón

El alemán ha explicado que ya ha cumplido su "único sueño", el de conseguir el título de la...

Las redes piden el fichaje de Alonso por Mercedes

Las redes piden el fichaje de Alonso por Mercedes

Aficionados e incluso un ex piloto español de Fórmula 1, Roberto Merhi, muestran en Twitter su...


Marc Gasol, héroe de la victoria de Memphis

Marc Gasol, héroe de la victoria de Memphis

El pívot español de los Grizzlies anotó 25 puntos en el triunfo de su equipo frente a Orlando Magic

El Madrid pierde in extremis la batalla con el Fenerbahce

El Madrid pierde in extremis la batalla con el Fenerbahce

Un tiro libre de James Nunnally en el último segundo sentencia a los de Pablo Laso en Estambul

 
Enlaces recomendados: Premios Cine